La Fiscalía informó el pasado miércoles en un comunicado que presentó ante un juez de control de garantías de San José del Guaviare los argumentos para vincular formalmente a los máximos cabecillas de las disidencias de la Farc en el oriente del país, como presuntos responsables de auspiciar la destrucción de la Amazonía colombiana.
Los procesados son Miguel Botache Santilla, alias Gentil Duarte; Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; y Géner García Molina, alias John 40, indicó el ente acusador.
{"titulo":"Incluirán a dos disidencias de las Farc en lista de terroristas de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/incluiran-dos-disidencias-de-las-farc-en-lista-de-terroristas-de-ee-uu-868017"}
En este sentido, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.
En medio de la diligencia los procesados fueron declarados personas ausentes y en su contra se solicitará la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad.
{"titulo":"Abatido alias Hugo, jefe de las disidencias en el Valle","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/abatido-alias-hugo-jefe-de-las-disidencias-en-el-valle-864257"}
'Verificaciones de campo y abundante material de prueba dan cuenta de que, por instrucción de los jefes de las estructuras disidentes, hay una deforestación persistente y continua para culminar el denominado ‘Corredor Marginal de la Selva Amazónica’, una vía ilegal entre La Macarena (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare). Adicionalmente, en distintas operaciones realizadas de manera articulada con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional fueron detectados, por lo menos, seis predios en los que se encontraron semilleros y plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y acaparamiento de tierras', advierte el ente de investigación penal.
Estas actividades ilícitas, identificadas desde 2016, según la Fiscalía, 'han puesto en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección'.
Por ello, de acuerdo con estudios técnicos, 'han devastado los ecosistemas y un importante conector ambiental entre los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Chiribiquete y La Macarena'.





















