El Heraldo
EFE
Colombia

Impacto social y económico del paro preocupa a los gremios

Si bien en Barranquilla no se presenta desabastecimiento, hay retrasos y bajó el acopio de productos. Se prevé una mayor presión inflacionaria en la región y el país.

Hay preocupación entre los gremios del país por los efectos económicos, sociales y de seguridad que está teniendo el paro armado que comenzó desde hace cuatro días organizado por el grupo al margen de la ley, Clan del Golfo, en varios departamentos del país.

Uno de los primeros impactos de este paro fue revelado por los transportadores de carga y su logística agremiados en Colfecar, quienes aseguraron que las pérdidas solo por incineración de vehículos como camiones y tractomulas, sin incluir la carga, superan los $13 mil millones.

“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores también se refuercen las acciones de acompañamiento del ejército y la policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país” señaló la presidente Ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez.

El gremio hizo un llamado al Gobierno para vincular a los transportadores de manera coordinada a las caravanas por la carreteras, para garantizar su seguridad y la protección de los automotores.

Se prevé que las afectaciones en el transporte de carga en la carreteras de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico, puedan generar problemas de abastecimiento que incidirían en mayores precios de los productos.

Impacto en precios

El profesor de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, explicó que este paro se está constituyendo en un factor adicional de presión al alza de los precios en el país. “Si bien es cierto se espera que su duración sea corta, es decir que sea un fenómeno coyuntural, no implica que sea menos grave”, señaló.

Sostuvo que a la cifra que entrega Colfecar se debe sumar el valor de las mercancías y alimentos que se han perdido. “Esto no solo representa pérdidas para los productores y transportadores sino también dificultades para los distribuidores y encarecimiento de los precios a los consumidores”, agregó.

Las alzas se pueden presentar especialmente en los precios de los alimentos que son el gran componente de la canasta familia de los hogares colombianos.

“Se espera que esta situación se termine pronto por el respeto a la vida y a la institucionalidad y que también deje de influir negativamente en los precios impulsando la inflación que está en uno de los niveles más altos en 22 años”, indicó en experto.

Baja acopio

En el caso de Barranquilla, desde Granabastos se informó que el sábado se registró una reducción en el volumen de carga que ingresa al centro de acopio en cerca de 200 toneladas.

“Hasta la 8 de la mañana habían ingresado menos de 400 toneladas, cuando lo normal un sábado son 600 toneladas. Sin embargo, antes del paro armado se estaba presentando una disminución en la carga que entraba”, explicó Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos.

La carga que se recibe en Granabastos, que es el complejo comercial agroalimentario más importante de la región Caribe, está representada en hortalizas, frutas tubérculos, plátanos, cárnicos, lácteos, granos, víveres, abarrotes y otros.

A su vez, un vocero de los comerciantes de la plaza del pescado ubicada en el centro de Barranquilla, aseguró que en los últimos días ha venido bajando el abastecimiento hasta en un 50 %, pues se han recibido en promedio diariamente entre 5 y 6 toneladas de importados y cerca de 10 toneladas de producto nacional.

“Esta situación no solamente está afectando a los comerciantes de la plaza del pescado, sino a todo el mercado pues ha bajado el abastecimiento general en verduras y otros”, indicó el comerciante.

El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez,  afirmó que por el momento en las tiendas la ciudad no se presenta desabastecimiento.
Destacó que generalmente los tenderos se abastecen los viernes y lunes de cada semana y que este lunes se podría saber si realmente hay dificultades con el suministro de algunos productos tales como frutas y legumbres.

“A Barranquilla llegan moras de la Sierra Nevada de Santa Marta, maracuyá de Montería, mientras que la guayaba, el limón, el melón, el guineo maduro y la papaya en su mayoría provienen de varias ciudades de la Costa Caribe, hay que esperar el comportamiento de estos productos”, explicó.

Jiménez aclaró que en algunos casos bajó la producción de algunos cultivos por causa del verano, lo que ha llevado a que haya menor disponibilidad y suban los precios, tal es el caso de la yuca.

La situación en Barranquilla y el Atlántico es diferente a las de poblaciones de rurales en otros departamentos de la región, donde los habitantes permanecen confinados en sus viviendas. En municipios de Córdoba los establecimientos comerciales estuvieron cerrados en los últimos días.

Representantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Córdoba, emitieron un comunicado en el que invitaban a sus asociados a reactivar sus labores en horarios habituales.

“Este sábado 7 de mayo se va a reactivar el comercio en su horario habitual, no podemos parar nuestra economía esta pausa es fatal para nosotros y no debemos darle cabida a los bandidos”.

En el sector portuario

En cuanto al tema logístico y portuario, el director ejecutivo de la Asociación Portuaria del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza, afirmó que no se han presentado mayores afectaciones fuera de algunos retrasos.

“Había cierta preocupación por el cierre del vía entre Barranquilla y Ciénaga, pero como no se presentó no hubo problemas”, manifestó.

Para el dirigente gremial,  de seguir presentándose los bloqueos en las carreteras se generaría el represamiento de carga en los terminales por la falta de disponibilidad o retrasos en el transporte, mientras que en la carga de exportación un retraso podría representar que no llegue a tiempo para ser embarcada.

“Lo que podemos afirmar que en la zona portuaria de Barranquilla  no se ha presentado un impacto”, detalló.

Llamado de los gremios

Frente al par armado que comenzó desde el pasado jueves, el Consejo Gremial Nacional (CGN) solicitó con “la mayor preocupación y urgencia” a la fuerza pública y a las autoridades la protección a productores, empresarios, trabajadores, transportadores y en general las comunidades afectadas.

Igualmente hizo un llamado para que se de “inicio a las correspondientes acciones judiciales para investigar y condenar a aquellos que irrumpen el orden y la seguridad pública”. 

“Esto debe ser entendido como una agresión delincuencial grave que atenta directamente el bienestar y los derechos de la población civil, configurándose como un secuestro colectivo que debe ser judicializado”, señaló por su parte Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.