Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Con un desfile militar los momposinos conmemoraron el Bicentenario de la Independencia Nacional.
Archivo
Colombia

Historiadores del Caribe reclaman inclusión de Soledad en la ‘Ruta Libertadora’

Luego de que este medio diera a conocer la nueva “ruta libertadora” propuesta por la Vicepresidencia, historiadores piden redefinir los hitos del Caribe en la Independencia.

La Vicepresidencia dio a conocer a EL HERALDO un nuevo listado de la “ruta libertadora” en la que se hizo una “identificación de municipios con relevancia histórica en el proceso de la Independencia. De un listado de 107 municipios,   12 son del Caribe.

Sin embargo, la decisión ha abierto un nuevo debate entre los historiadores y académicos, quienes consideran “lamentable” varios aspectos: la exclusión de algunos municipios que consideran importantes para la construcción del relato oficial, el periodo de tiempo que la Vicepresidencia señaló que tendrán en cuenta (1818-1823) y algunos hechos históricos que eligieron para conmemorar.

No obstante, los académicos resaltaron la acción de que ahora sí se esté teniendo en cuenta municipios que no aparecían en el decreto de la celebración del Bicentenario.

La selección de los municipios

 Luego de que reconocidos historiadores del Caribe pusieran de presente la exclusión de la Costa de los relatos históricos y de la propia celebración oficialmente programada del Bicentenario, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que las fechas se ampliarían a todas las regiones del país durante los próximos tres años.

Esta casa editorial, tal como lo publicó en la edición del pasado lunes, conoció la matriz preliminar para la recopilación de iniciativas  territoriales. En el documento se señalaron los 107 municipios que harían parte de la nueva “ruta libertadora”, la relación de estos con algún evento o hecho a resaltar y un personaje histórico clave.

Frente a ello, el cartagenero Raúl Román, doctor en historia de América Latina y presidente de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, expresó: “La selección obedece a las exigencias que se hicieron desde muchos sectores de la Costa y el país en general por la tradición de exclusión que se ha hecho en las conmemoraciones de la patria”.

Sin embargo, el académico criticó que el Gobierno tomara la decisión de incluir los municipios del Caribe tras haber recibido críticas de la primera selección que se hizo, en la que de 21 celebraciones solo una tuvo lugar en el Caribe, específicamente en San Andrés. “Debió ser una respuesta clara y efectiva, no se debió llegar a hacer las críticas que se hicieron, porque el Gobierno debió haberlo hecho así desde el principio”, refutó Román.

La nueva “ruta libertadora” incluye los siguientes municipios caribeños: Barranquilla y Puerto Colombia, en Atlántico; Cartagena y Mompox, en Bolívar; Santa Marta, Ciénaga, El Banco y la Zona Bananera, en el Magdalena; Lorica, Córdoba; Riohacha, La Guajira; Majagual, Sucre, y San Andrés.

Uno de los cañones usados en la batalla de Caraballo. Cortesía

Exclusión de Soledad

 Tras conocerse este listado, historiadores del Caribe manifestaron que el Gobierno estaría dejando por fuera el aporte que el municipio de Soledad hizo  para la consolidación de la Independencia.

Ferrer añadió que ese municipio se estableció como capital militar de la Provincia de Cartagena. “Se debe resaltar a Soledad como sede del batallón militar, donde se prepararon los ejércitos para liberar Ciénaga, Pueblo Viejo, Santa Marta y la misma Cartagena. (…) Muchas familias soledeñas participaron en la lucha de Independencia”.

Explicó, además, que el año pasado hubo una reunión en Bogotá, bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos, en la que historiadores expusieron ponencias sobre la relevancia de ciertos municipios. Por su parte, según mencionó, propuso que en esa lista debía incluirse a Soledad y no solo a Barranquilla. Sin embargo, ninguna de las dos fueron incluidas en las celebraciones que se desarrollaron este año para la conmemoración del Bicentenario.

Dijo que en aquel evento expuso que “la historia grande debe alimentarse de las microhistorias desde los territorios”. Resaltó que para la Independencia de Cartagena, Soledad, Malambo y Santo Tomás se sacrificaron económicamente.

En igual sentido, opinó el profesor de historia de la Universidad del Norte y secretario de la Academia de Historia de Barranquilla, Jorge Villalón.

“Cuando tuvimos la reunión, el año pasado en Bogotá, dijimos que el proceso de Independencia no solo se dio en la capital y Cundinamarca. Allí fuimos escuchados y nos dijeron: ‘juntémonos’ y eso es lo que  está ocurriendo”.

Sin embargo, también lamentó que se hubiese tenido que hacer críticas para ser tenidos en cuenta por el Gobierno nacional para la inclusión de la Región Caribe en la conmemoración del Bicentenario.

En la lista de municipios relevantes en el Atlántico en la construcción de la Independencia, Villalón citó además de Soledad a Sabanilla, Barranquilla (que sí está en la ruta propuesta por la Vicepresidencia) y Sabanalarga. De Magdalena agregó a Sitionuevo.

Por su parte, la representante legal de la Asociación Bolivariana de Soledad, Gloria González, también criticó la ausencia de Soledad en la “ruta libertadora”.

“No entiendo por qué omitieron a Soledad porque la historia es irrepetible y no la podemos cambiar, hay que seguirla tal cual como es. No se puede desconocer que Bolívar llegó a Soledad a encontrarse con los soldados en 1820 y después regresó en 1830”.

Pusieron sobre la mesa, además, que en Soledad hay un museo bolivariano que aún no ha podido volver a abrir sus puertas al público para “mostrar todo el conocimiento de la historia de Bolívar y la independencia a los soledeños”. Indicó que este lleva dos años en remodelación.

Antigua calle ancha, hoy Paseo Bolívar. Archivo

Sobre el periodo de tiempo

Otra discusión que historiadores e intelectuales pusieron sobre la mesa del debate es la selección del periodo de tiempo que el Gobierno escogió para las celebraciones de los próximos tres años.

Villalón refirió que para el estudio de la historia se seleccionan periodos de tiempo, sin embargo, “lo más trascendental son los hechos” y que estos no sean alterados.

No obstante, dijo que a su juicio, para la reconstrucción del proceso de Independencia, el periodo que se debió tener en cuenta es de 1810 hasta 1823 cuando se da la batalla de Maracaibo.

Así mismo lo considera  el exgobernador del Atlántico y exministro Carlos Rodado, quien es el presidente del Centro de Estudios del Caribe.

“Una cosa importante es que no se debió circunscribir la conmemoración del Bicentenario, únicamente en el periodo 1818-1823, omitiendo cosas importantísimas y destacadas que acontecieron en el caribe antes de 1818”, precisó.

El exgobernador resaltó como una fecha importante en Barranquilla el 25 de abril de 1815. “La desavenencia entre Bolívar y Manuel del Castillo trajo como consecuencia que se desguarneciera la línea del río y por ahí entró Tomás Morales y, antes, Valentín Capmaní, quien se toma Barranquilla el 25 de abril de 1815 y este es un hito que no se puede omitir cuando uno trata de recordar hechos en el proceso independentista. Hubo una horrible matanza por parte de Capmaní y se destacaron varios mujeres y hombres barranquilleros que ayudaron a buscar cañones e hicieron resistencia”.

Rodado indicó que Barranquilla se había quedado sin tropas, porque estas estaban en Cartagena, y aunque había “una tenería” con algunas armas, el personal no sabía utilizarlas. Por eso, refirió que fue un “hecho heroico” ya que la ciudad fue defendida por civiles que se armaron de valor de manera voluntaria.

En este sentido, añadió: “Esto debe recordarse en la celebración del Bicentenario, en la del interior que se realizó este año se tuvieron en cuenta hasta el año 1819 y no mencionaron la toma de Barranquilla. Ahora consideran un nuevo periodo que está más adelante y omite hechos importantes”.

En este orden de ideas, también dijo que después, en agosto de 1815, 73 malamberos “se hicieron matar en un acto heroico”.

De igual forma, el historiador cordobés William Fortich, miembro de la Academia de Historia de Córdoba, enfatizó que “hubo muertos en la época de 1811, 1812 y 1815 en Lorica, San Pelayo, Montería y Purísima”.

Fortich agregó que “antes del 20 de julio de 1810 en Bogotá, la provincia de Cartagena (de la que Córdoba hacía parte en es época) declaró su independencia absoluta el 11 de noviembre de 1811”.

¿Los hechos más importantes?

 De otro lado, el debate de los historiadores del Caribe giró también en relación a los hechos o eventos históricos a resaltar que se sugieren en el documento de la nueva “ruta libertadora”.

Así, aunque en el documento de la nueva ruta libertadora sugieren como hito histórico para Cartagena la batalla de San Juan, el 24 de junio de 1821, el doctor en historia y docente de la Universidad del Magdalena Édgar Rey Sinning destacó que hace falta incluir el 10 de octubre de 1821.

“A mi juicio es la fecha más importante, porque es cuando las tropas realistas salen y un gran ejército se va de Cartagena. Tan importante fue esta fecha que cuatro años después se conmemora el aniversario de este evento y Mariano Montilla, quien había tomado posesión de la plaza, recordó estos hechos del 10 de octubre de 1821”, manifestó Rey Sinning.

Diseño de la ruta

De acuerdo con lo que se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo, solo una celebración tenía lugar en el Caribe. No obstante, tras un fuerte reclamo de los historiadores y académicos del Caribe, la Vicepresidencia anunció la celebración del Bicentenario por tres años más.

Aunque esta “ruta libertadora” se conoció ayer, desde la Vicepresidencia le dijeron a este diario que estaba diseñada desde el 23 de octubre de 2018 y se realizó con el apoyo del Icanh, la Asociación de Historiadores de Colombia y la Academia de Historia. Además fue presentada a la Comisión de expertos del Bicentenario.

Historiadores llaman a la unidad

En medio de esta polémica, cabe resaltar que los historiadores reconocieron el acto del Gobierno de extender la celebración por tres años más y pensar en una nueva “ruta libertadora”, pero consideraron pertinente hacer recomendaciones y que se les tenga en cuenta para la construcción de esta ruta. “Es importante  el gesto de la Vicepresidencia de expandir la celebración hasta 1823 para incluir, entre otros, hechos del Caribe. Pero esto no es un obstáculo para que se refine ese grupo de poblaciones que se han elegido y se destaquen hechos importantes en el proceso de Independencia”, resaltó Carlos Rodado .

Por su parte, la Academia de Historia de Cartagena dijo que con cien años de tradición no se les ha tenido en cuenta en la construcción de la memoria del proceso independentista. “Debieron participar todas las academias de historia”, precisó la entidad.

En este sentido, Villalón dijo que hoy hay una reunión de historiadores, que está haciendo ese ejercicio de reconstrucción de la historia. “Debería haber un organismo burocrático en el buen sentido del término que represente a todas las instituciones dedicadas a la historia no oficial”. Fortich también refirió que se han hecho una serie de reuniones con el Gobierno,

pero que “casi siempre en el interior del país son demasiado centralistas”. Sin embargo, llamó a la unidad porque la Costa “no puede sentirse más costeña que colombiana”. Añadió que la construcción de la historia debe hacerse en conjunto con todas las regiones.

Así mismo, Edgar Rey se unió a ese llamado de unidad. En la Costa somos muy desunidos, teniendo historiadores y academias importantes no tenemos un capítulo fuerte del Caribe  como otras regiones.

De esta manera, los historiadores abrieron un nuevo debate, esta vez para acompañar a la Nación en la reconstrucción del relato oficial.

En ese camino, la Vicepresidencia tendrá una reunión hoy con diferentes historiadores del país para seguir trabajando en la agenda conmemorativa del Bicentenario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Batalla de la Independencia
  • Bicentenario
  • Bicentenario Batalla de Boyacá
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web