Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El exmagistrado Jorge Pretelt, en el juicio.
Johnny Hoyos
Colombia

Hay pruebas de que Pretelt le pidió a Pacheco los $500 millones: Procuraduría

En los alegatos finales ante la Corte Suprema, el procurador delegado señaló que el testimonio del abogado barranquillero "es altamente creíble" y, además, "se refuerza en el expediente con las declaraciones rendidas por otros testigos".

El procurador cuarto delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal pidió condenar por el delito de concusión al exmagistrado de la Corte Constitucional, el cordobés Jorge Pretelt, por el escándalo de Fidupetrol.

En los alegatos finales de juicio ante la Corte Suprema, el delegado del Ministerio Público señaló que "existen pruebas contra Pretelt Chaljub de haber exigido los $500 millones para incidir en el fallo de una tutela que se tramitaba en la Corte Constitucional".

De acuerdo con los testimonios, documentos e indicios, advierte el procurador, se puede concluir que el 18 de octubre de 2013 el exmagistrado cordobés solicitó esa cantidad de dinero al abogado barranquillero, Víctor Pacheco, para beneficiar con un resultado favorable a la empresa Fidupetrol, interesada en la tutela que desembargaría más de $22.000 millones de un fallo previo.

"Pretelt utilizó su condición de magistrado de la Corte Constitucional para tejer una cadena de actos que objetiva y subjetivamente le permitirían sacar un provecho económico del trámite de ese recurso", dijo ante la Sala Penal el delegado del ente de control disciplinario.

El testimonio rendido en el proceso por Pacheco Restrepo, en consideración del Ministerio Público, "es altamente creíble, porque su afirmación central, en la que señala que se reunió con el exmagistrado Pretelt en el apartamento de este el 18 de octubre de 2013 y allí le exigió el dinero, se mantiene y se refuerza en el expediente con las declaraciones rendidas por otros testigos".

Por ello, la agencia especial de la Procuraduría concluye que la conducta fue perpetrada por el exmagistrado de manera consciente y voluntaria. 

Desde noviembre de 2016 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a Pretelt Chaljub, quien había sido despojado de su investidura antes por parte del Senado en agosto de este mismo año, en un episodio de rarísima ocurrencia en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • condena
  • Jorge Pretelt
  • Procuraduría General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web