El Heraldo
En entredicho la representatividad y la legitimidad del Comité del Paro ante los jóvenes que protestan. EFE
Colombia

¿Qué tan representativo es el Comité del Paro?

Expertos analizaron en EL HERALDO las perspectivas de los acercamientos entre las partes para salir de la crisis del paro.

Tras dos días sin acuerdos en las reuniones entre el Gobierno y el Comité del Paro, con la agenda de encuentros suspendida hasta el próximo jueves y con la nueva manifestación convocada para este miércoles por el Comité del Paro, la ciudadanía se pregunta qué está pasando en estos acercamientos.

Lo último de la mesa

El pasado lunes no se llegó a ningún acuerdo ni se resolvió instalar formalmente la mesa de negociación entre las partes.

Esto luego de que a la veintena de solicitudes de garantías para la protesta en el país planteadas por el Comité del Paro -entre las que se incluían que el Ejército y el Esmad no controlaran las marchas y que el ministro de Defensa pidiera perdón-, el Gobierno respondiera también con la petición al Comité del Paro que se manifestara en contra de los bloqueos a las vías, así como contra el uso de la violencia en las marchas.

Además, el presidente Duque, en medio de la reunión del lunes, anunció que, por un lado, el Ejecutivo financiaría el 25 % del salario mínimo de los jóvenes entre 18 y 28 años contratados por empresas o personas naturales y, por otro, advirtió que se dispondría el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública contra los bloqueos que persisten en varios lugares del país.

Ante ello, el Comité aseveró que el Gobierno se negó a ceder frente a varias de las garantías exigidas y sobre otras no se refirió, y, en cambio, dijo, seguía el excesivo uso de la fuerza contra las manifestaciones.

Al respecto, el presidente de Fecode e integrante del Comité del Paro, Nelson Alarcón, en diálogo con EL HERALDO aseguró que “lo que pasa es que el Gobierno dice que todo está bien, pero han asesinado a más de 50 jóvenes, la mayoría por la fuerza pública, y no vemos la voluntad del Gobierno de generar garantías a la protesta. Y cuando estábamos en la reunión falleció uno de los jóvenes atacados por el Esmad en Yumbo y el presidente daba las órdenes a las FF.  MM. de hacer el despliegue más grande para atentar contra los jóvenes en los puntos de resistencia”.

¿Qué tan distantes?

El analista político Jorge Iván Cuervo, magíster en gestión y políticas públicas, le dijo a este periódico que las partes están “bastante distantes” y que “esa distancia no empezó hoy sino en las primeras protestas de 2019, que se enfriaron tras la denominada conversación nacional donde imperó la lógica del Gobierno”, y eso derivó en una “profunda desconfianza, incluso por razones de ideología”.

Entre tanto, el decano de la Facultad de Economía del Externado, Julián Arévalo, experto en resolución de conflictos, indicó en este diario que la distancia es grande “no tanto por el contenido de las exigencias del Comité sino por las formas, y en una negociación la forma es tan importante como el fondo. Y acá se han competido errores por ejemplo en la manera como se mandan mensajes”. Por lo que, advierte, “no basta con hacer concesiones”.

Representatividad

 El analista político Carlos Arias, experto en opinión pública, señaló a este medio que “en este momento no hay representatividad de aquellas personas que están liderando el paro nacional y en especial los que están liderando cada uno de los aspectos en las regiones, eso significa que hoy el paro no tiene una vocería oficial política de orden nacional, sino que hay paros en diferentes regiones que acuden a sus particularidades”.

Para Cuervo los jóvenes manifestantes “son nuevos actores y los del Comité del Paro son actores tradicionales, por eso el Comité debería buscarse un mecanismo de interlocución de los jóvenes que protestan”.

Coincide Arévalo en que “se debe proponer que se sienten múltiples actores y se eviten las discusiones sobre la representatividad. Esta mesa podría ser la principal pero el Gobierno puede abrir múltiples escenarios de discusión”.

Y el Comité lo reconoce. Alarcón señala: “Seríamos irrespetuosos al decir que representamos a todo el pais, por eso pedimos que haya garantías y que los jóvenes escojan ellos mismos sus representantes para que vengan de todos los niveles regionales y se designe una mesa especial”.

Legitimidad

Acerca de si el Comité del Paro tiene la suficiente legitimidad para ordenar que se levanten bloqueos, por ejemplo, en Buenaventura, Arias cree que “las concertaciones deberían ser con los líderes que representan estos movimientos locales y de ahí empezar a consolidar una mesa nacional. Este paro no está convocado por organizaciones sociales constituidas sino por la población civil”.

Y Cuervo indica que “hay protestas ya tienen su propia dinámica local”, de tal forma que “una orden de levantamiento del Comité puede que no tenga impacto en esas dinámicas locales pero ayudan”.

¿Dilación?

En cuanto a lo espaciado de las reuniones, por ejemplo, de un lunes a un jueves, Arévalo menciona que “hay que prepararse para cada reunión y las partes necesitan tiempo para concertar”, pero advierte que “es urgente que el Gobierno despliegue un aparato de diálogo con diferentes sectores y así reconocer a los distintos actores, porque cuando se dialoga se reconoce al otro”.

Y para Cuervo “obedece a ritmos y estrategias distintas: el Comité convoca marchas para mostrar su fuerza y el Gobierno le apuesta al desgaste de la protesta”.

Mensajes. Cuervo cree que los dos mensajes de Duque, uno del programa de empleo juvenil y otro del despliegue de fuerza en los bloqueos, “es para obtener el respaldo de los sectores de derecha y de su partido, y ganar los sectores que no protestan”.

Y Arévalo advierte que “el primer mensaje no contribuye con la preocupación frente a los abusos de la Policía y en el segundo mensaje esa concesión debería ser producto de un acuerdo y no una decisión unilateral”.

Principales perfiles Comité del Paro

Francisco Maltés Tello: Presidente de la CUT, economista, magíster en ciencias políticas, y dirigente sindical estatal.

Diógenes Orjuela: Miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, docente, exconcejal de Villavicencio, hace 17 años pertenece al sindicato.

Fabio Arias: Del Comité Ejecutivo de la CUT, ingeniero químico, expresidente de Sindesena, fue candidato a la Cámara.

Percy Oyola: Presidente de la CGT, fue secretario del Sindicato Administración Postal Nacional hasta 1984, fundador de la Federación Unión Nacional de los Trabajadores del Estado.

Diana Cecilia Gómez: Miembro del Comité Ejecutivo del CTC, trabajadora social, trabajó entre 1987 y 1989 en el Colegio Nuestra Señora De La Sabiduría, luego en el Instituto María Cano desde 1991 hasta 1993.

Jennifer Pedraza: Secretaria general de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, estudiante de Economía en la Universidad Nacional, en 2018, se hizo visible por ser una de las jóvenes que encabezó las negociaciones con el Gobierno.

Muertos y heridos en disturbios en la localidad de Yumbo, Valle del Cauca, reporta la Policía

Los disturbios en Yumbo, Valle, que comenzaron en la noche del domingo y se han extendido, han dejado hasta el momento dos muertos y 48 heridos, nueve de ellos policías.

El coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía de Cali, aseguró que hay “nueve policías lesionados, entre ellos uno por arma de fuego y otro por arma traumática”, mientras que 39 civiles fueron llevados a centros médicos de la zona y son “dos las personas fallecidas”.

Así mismo, se informó del trasladó este martes de 161 personas que permanecían privadas de la libertad en la Estación de Yumbo, tras dos intentos de toma que se registraron en ese sitio.

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió por su parte al anuncio que hizo el pasado lunes el presidente Iván Duque acerca de la disposición de “todas las capacidades” de la fuerza pública para levantar los bloqueos que persisten en el país tras 21 días de paro.

“Cuando se afectan severamente los derechos a la alimentación, a los medicamentos y al empleo, la fuerza pública hace uso proporcional de esa misma fuerza para restablecer los derechos de los ciudadanos. Los desbloqueos anunciados los efectúa la fuerza pública en coordinación con el Ministerio del Interior, las alcaldías y gobernaciones, teniendo en cuenta los riesgos de las graves afectaciones en varias regiones del pais, y por supuesto con estricto apego a los derechos humanos”, dijo.

Entre tanto, la procuradora Margarita Cabello anunció que por los hechos de presunta violación a los derechos humanos registrados durante la movilización, la Procuraduría ha abierto 80 procesos disciplinarios, entre ellos indagaciones preliminares contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el alcalde de Cartagena, William Dau. 

Hay también 71 indagaciones contra policías: nueve por homicidios y tres por abuso sexual.

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa reportó que la entidad ha imputado a 160 personas en el marco de las protestas. Se averiguan 278 casos de personas que figuran como víctimas por abuso de autoridad y los casos de 703 uniformados que reportan lesiones. Y de los 42 reportes de personas fallecidas, 15 hechos tienen relación directa con las manifestaciones, afirma el organismo de investigación penal.

Así mismo, la Fiscalía informó que se decretaron medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio a dos vehículos que habrían sido utilizados para acciones delictivas ocurridas en las jornadas de protesta registradas durante la última semana en Cali. Uno de ellos abrió violentamente la puerta de un conjunto residencial y en otro había 8 kilos de marihuana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.