Colombia

Gobierno explora reactivar diálogos de paz con el Eln

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo dijo que se han realizado al menos 28 actividades y acciones sin resultados.

A través de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, explicó  y detalló las reuniones que se han llevado a cabo para avanzar en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Esta manifiesta que “hasta la fecha el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el Presidente Iván Duque Márquez. El gobierno reafirma su clara, expresa e indeclinable voluntad de garantizar el derecho a la paz para todos los colombianos”.

“El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, señaló que se han venido adelantando gestiones relacionadas con la verificación de la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil del Ejército de Liberación Nacional- ELN-, para lo cual solicitó el concurso y buenos oficios de la Santa Sede, así como del Señor Carlos Ruíz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y de Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA”, agrega.

La oficina explica que Ceballos articuló un espacio indirecto de aproximación y exploración, que representan el más alto nivel ético y político en el mundo, adelantaron las distintas actividades y acciones que se describen a continuación, sin que ninguna de ellas implicare un diálogo directo entre miembros del ELN y representantes del Gobierno Nacional.

Las reuniones

Durante los últimos 17 meses, se llevaron a cabo 28 reuniones, así como 4 desplazamientos a La Habana, Cuba convocadas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo.

22 de ellas, se desarrollaron en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá y 6 en el Palacio de Nariño, estas últimas contaron con la presencia del Señor Presidente de La República.

En lo que se refiere a las 6 que se realizaron en el Palacio de Nariño, 4 de ellas se adelantaron con Carlos Ruiz Massieu los días 20 de febrero, 20 de mayo y 8 de septiembre de 2020 y el día 11 de febrero de 2021.

La quinta reunión se realizó el día 23 de abril de 2020, con la participación del Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor y el Señor Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos – OEA.

Finalmente, la sexta reunión se llevó a cabo el día 2 de octubre de 2020, liderada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos Arévalo, la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, el Nuncio Apostólico Luis Mariano Montemayor, el Padre Darío Echeverri, ambos en representación de la Santa Sede, Carlos Ruiz Massieu,  Raúl Rosende, ambos en representación el Secretario General de la ONU, y Roberto Menéndez, en representación del Secretario General de la OEA.

El 18 de febrero de 2020, por solicitud del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, el Padre Darío Echeverri, en representación de la Santa Sede, y el abogado Carlos Ruíz, quien durante las negociaciones entre el ELN y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, se desempeñó como asesor jurídico, viajaron a La Habana, Cuba, para explorar la posición del ELN.

En ella se trataron distintos temas relacionados con el Derecho Internacional Humanitario, en el marco de las condiciones exigidas por el Gobierno Nacional de cesar el secuestro, entregar todos los secuestrados y cesar los actos criminales, entre los cuales se incluyen el reclutamiento de menores, la instalación de minas antipersonal, el secuestro y la afectación de la infraestructura energética del país.

Del 14 al 17 de septiembre de 2020, posteriormente del 23 al 26 de noviembre de 2020, y finalmente del 3 al 6 de marzo de 2021, viajaron a La Habana, Cuba, el Padre Diario Echeverri, en representación de la Santa Sede, y el Señor Carlos Ruíz Massieu, en representación del Secretario General de las Naciones Unidas, previa coordinación con el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez y del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo.

El propósito fue adelantar una serie de diálogos con los miembros del ELN presentes en la Isla, para prestar sus buenos oficios en la exploración de opciones con el fin de construir una arquitectura para un eventual espacio de diálogo, después el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.