El Heraldo
El ministro de Defensa estuvo en Caucacia, revisando las capacidades de la Fuerza Pública para la erradicación de cultivos ilícitos. Archivo
Colombia

Gobierno se prepara para la aspersión con glifosato

Mindefensa dijo que solo, de los protocolos ordenados por la Corte, les hace falta el Plan de Manejo Ambiental para la reactivación.

Tras cinco años de estar suspendida la aspersión aérea con glifosato, el Ministerio de Defensa, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, indicó que todas las capacidades de la Fuerza Pública están listas para reactivarla.

“Desde el sector Defensa tenemos nuestras capacidades listas para que la aspersión aérea sea una herramienta de precisión, completamente acorde a la normatividad ambiental y que nos permita reducir significativamente el área con cultivos ilícitos en Colombia”, anotó el ministro de Defensa desde Caucacia, Antioquia, donde estuvo revisando las diferentes modalidades con las que cuenta la Fuerza Pública para la erradicación de cultivos ilícitos.

Trujillo precisó que la Policía cuenta con el Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos -SIIMA-, que “mediante tecnología de alta precisión, permite identificar los puntos exactos donde se debe intervenir debido a la presencia de cultivos ilícitos”.

Así mismo, destacó que  ha sido el Gobierno actual el que ha implementado 10 acciones para que la captura de información, transmisión de datos y validación de las hectáreas erradicadas sea transparente, en un proceso que cuenta con el acompañamiento y seguimiento de Naciones Unidas.

No obstante, esto no significa que ya el Gobierno tenga aprobación para reactivar la fumigación aérea con glifosato.

La misma cartera de Defensa, en diálogo con EL HERALDO, explicó que el Consejo Nacional de Estupefacientes es el encargado de aprobar o no que se estén cumpliendo con las condiciones que estableció la Corte Constitucional el día que ‘tumbó’ la aspersión.

Si  bien el Ministerio de Defensa precisó que las capacidades de la Fuerza Pública están listas, agregó que habría que esperar que se apruebe la reactivación.

“El proceso del cumplimiento de los protocolos está en marcha, falta la aprobación del plan de manejo ambiental y que se lleven todos los protocolos cumplidos al Consejo Nacional de Estupefacientes”.

Así las cosas, por parte de la cartera de Defensa solo haría falta el Plan de Manejo Ambiental, que la Policía debe presentarle a la Anla, para la reactivación de la aspersión aérea con glifosato.

Sin embargo, aún hace falta el cumplimiento de otras condiciones, por parte de otros sectores.

Para Trujillo, las aspersión permitirá “reducir significativamente el área con cultivos ilícitos en Colombia. El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no un herbicidax”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.