Colombia

Gobierno, por ahora, dice no a visita de misión de OEA y CIDH al país

Marta Lucía Ramírez señaló que hay que esperar que los organismos de control en Colombia terminen de hacer sus labores de investigación. 

La vicepresidenta y Canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció este lunes, desde Washington, que el Gobierno colombiano, por el momento, mostraba su negativa a la intención de que la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envien  a sus emisarios al país para verificar los hechos que rodean las manifestaciones que se registran desde el pasado 28 abril.  

La posición del Gobierno fue manifestada en medio de la reunión que sostuvo Ramírez con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y con Claudia Pulido,  secretaria Ejecutiva de la CIDH.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría) terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, expresó la vicepresidenta y canciller en las reuniones sostenidas.

Entre tanto, la CIDH, através de su cuenta de Twitter, informó de la reunión con la canciller de Ramírez  para abordar la situación de derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza en las protestas y los actos de violencia registrados. “CIDH reiteró importancia de la visita de trabajo y se trataron sus alcances y formato”.

El pasado 14 de mayo, la CIDH realizó la solicitud oficial para verificar las denuncias por violaciones de derechos humanos en las manifestaciones.

La agenda de Ramírez continúa esta semana con su visita diplomática en Washington, donde se reunirá con miembros del Gobierno estadounidense y del Congreso de ese país.  

El objetivo de esta visita de trabajo “es fortalecer lazos bilaterales” y dar a conocer los pormenores de la situación social que se está viviendo en el país y estrechar la cooperación en la lucha contra el covid-19.

La canciller también se reunirá con la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, y con un grupo de diplomáticos estadounidenses.

La agenda de la Vicepresidenta y Canciller designada en EE.UU. se inició en Nueva York y continuará hasta el jueves de esta semana con otras reuniones de alto nivel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.