El Heraldo
El procurador General, Fernando Carrillo. Archivo EL HERALDO
Colombia

Gobierno no puede usar recursos de ahorradores: Procurador

Fernando Carrillo advirtió que “si se descapitaliza al Fondo Nacional del Ahorro para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo¨.

El procurador Fernando Carrillo Flórez advirtió que el Gobierno Nacional no puede disponer libremente del capital del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, ya que "si se descapitaliza al FNA para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo y que son objeto además de una protección especial".

Así se lo manifestó el jefe del Ministerio Público al presidente Juan Manuel Santos en una carta en la que expresa su preocupación frente a la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto 2018, que está pendiente de sanción presidencial y que reduce los recursos del fondo en 400 mil millones de pesos con el objeto de financiar programas sociales. 

En un aparte de la misiva se lee, por ejemplo: "Aunque por regla general los excedentes financieros quedan a disposición del Tesoro General de la Nación en virtud de la unidad de caja, los provenientes de los órganos de previsión y seguridad social (como el FNA), están exentos de dicho destino".  

En este sentido, el titular del ente de control disciplinario advirtió que si los excedentes del FNA no pueden destinarse a fines distintos, "es razonable concluir que tampoco podrá (la Nación) disponer libremente del propio capital, que está destinado al mismo y afecto a igual restricción".

Concluyó Carrillo que los recursos del Fondo gozan de protección especial, debido a que la Corte Constitucional ha señalado que la atención a los programas sociales no releva la destinación específica de los recursos de la seguridad social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.