El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno da a conocer protocolos de la fuerza pública

La vicepresidenta y canciller explicó encuentro del Mindefensa y la Policía con la CIDH. Más de 2 mil denuncias ha recibido la Comisión.

 En el marco del segundo día en Colombia y primero de la visita 'in loco', la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se reúne este martes en la Cancillería con el Ministerio de Defensa y la Policía, durante su revisión a las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las protestas ciudadanas de más de un mes en el país.

Por el Gobierno asisten a la reunión la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Diego Molano; el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutierrez.

Y por la CIDH la presidenta, Antonia Urrejola, acompañada por los secretarios ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

La Vicepresidencia informó en su cuenta de Twitter que durante los encuentros "el Gobierno enfatiza en la importancia del diálogo y da a conocer los protocolos de la fuerza pública para actuar de manera legítima y legal, ante hechos de violencia y bloqueos permanentes, que afectan a todos los sectores económicos".

Agregó la entidad que ante la CIDH "se precisa, además, que cuando hay uso de la fuerza, esta debe estar enmarcada en el respeto a los Derechos Humanos, una de las premisas del Estado colombiano, en el marco de la democracia".

A su vez, la consejera Gutiérrez, en medio de los encuentros que ha sostenido la Comisión con el Gobierno, dijo a medios este martes: "El Gobierno insiste en que para que la CIDH pueda hacer un balance objetivo de Colombia se requiere conocer el contexto y, en ese sentido, ellos insisten en que si bien su centro son las víctimas van a oír a las que manifiestan haber sufrido abusos de la Policía, pero también a los policías víctimas de esta situación de contingencia que hemos vivido".

Cortesía

A su vez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, añadió en Twitter que el Ejecutivo rinde un "balance de hechos en el marco de protestas. Todas las garantías para la protesta pacífica y respeto de DD. HH., así como protección de derechos de todos los colombianos y 
mantenimiento del orden público".

Por su parte, la CIDH publicó en su cuenta de Twitter que inició la recolección de testimonios de las víctimas y testigos de las violaciones de derechos humanos en el paro nacional.

"El equipo de CIDH inicia toma de testimonios de la visita de trabajo. La delegación atenderá las solicitudes de forma presencial y virtual, previa coordinación con quienes hicieron el registro. Más de 2 mil personas se registraron para dar sus testimonios", se lee en la cuenta de la Comisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.