El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno crea la Unidad para la Justicia Penal Militar

Duque posesionó como director de la unidad administrativa especial al ex vicefiscal Fabio Espitia.

El presidente Iván Duque presentó este miércoles los decretos 312, 313 y 314, mediante los cuales se crea la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

La idea del ente, dijo, "darle independencia y garantías a la Fuerza Pública en los procesos que enfrente en esa jurisdicción".

La Presidencia indicó en un comunicado que con estos decretos se da cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la República, mediante la Ley 1407 de 2010 o Código Penal Militar, que implementa el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense, para lo cual era indispensable estructurar la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

“Besos largos” con menor de 14 años constituyen acto sexual: Corte

"Nace para dar independencia y garantía, y para presentarse ante los ojos del mundo como una institución llamada a progresar, armonizando el proceso penal acusatorio, que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar", indicó el jefe de Estado.

Frente al nuevo consejo directivo de la Unidad Especial explicó que contará con la participación de los ministros de Defensa, de Justicia y del Derecho, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia: "La presencia de la Corte Suprema de Justicia en este consejo directivo valida esas raíces históricas que tiene la Justicia Penal Militar, y permite tener al presidente de la Corte Suprema de Justicia acompañando el fortalecimiento de esta importante pieza que tiene la institucionalidad colombiana".

Colombia acusa a Venezuela de desviar foco sobre relación con narcotráfico

Durante el acto de presentación de los decretos para la creación de la Unidad Especial de Justicia Penal Militar, Duque posesionó al ex vicefiscal Fabio Espitia como director de la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.