Colombia

Gobierno asegura que extradición de Mancuso no ha sido negada por EE.UU.

La Interpol publicó la circular roja contra Salvatore Mancuso para que sea capturado en más de 180 países.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, aclaró que se han facilitado las peticiones de extradición a los Estados Unidos en contra de Salvatore Mancuso.

“Es muy importante esta declaración conjunta porque con ella queda claro que el cumplimiento de las obligaciones impones por parte del Gobierno Nacional en tramitar las solicitudes de extradición se han evacuado de manera eficiente y oportuna”, indicó Ceballos.

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, publicó este martes una circular roja contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos y quien sería deportado a Italia cuando quede en libertad.

Homicidio, desaparición forzada, acceso carnal en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida, tortura y terrorismo, son algunos de los delitos que se le atribuyen a Mancuso en esta circular con la que se ordena su captura internacional.

Según se conoció en las últimas horas, el Gobierno de EE.UU. tiene intención de deportar al jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso a Italia pese a los intentos de última hora de pedirlo en extradición del Ejecutivo de Iván Duque, según indicaron este lunes ante un tribunal en Washington fiscales estadounidenses.

Si el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, es deportado a Italia, es viable la alternativa para cualquier víctima de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, explicó en su momento el Alto Comisionado para la Paz.

El funcionario afirmó que el Gobierno Nacional apoyará a todas las víctimas que pidan la extradición al país de Salvatore Mancuso, recurriendo a la jurisdicción universal.

“Queremos recordar que ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los delitos cometidos por Salvatore Mancuso, puede recurrir ante ese Tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Convención Europea que es el Gobierno de Italia, para que en ese aspecto pueda derivarse las responsabilidades que debe afrontar”, indicó.

Ante una eventual deportación a Italia del exjefe paramilitar, quién acaba de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos, el Alto Comisionado explicó que el Tribunal Europeo se convierte en una opción viable.

Mancuso y otros 13 altos exjefes de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 , cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó porque pese a que dejaron las armas siguieron delinquiendo.

El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.