Colombia

Gobierno anuncia el fin del grupo ‘los Caparros’

Esta organización, según el ministro de Defensa, sembró el terror entre los líderes sociales de varios municipios de Antioquia.

El fin del Grupo Armado Organizado ‘los Caparros’ es un hecho. El ministro de Defensa, Diego Molano, en reunión con toda la cúpula de la fuerza pública anuncio, que con la operación “San Antonio V” se logró la desarticulación de la estructura criminal.

“Este Gobierno se propuso acabar con los 5 símbolos del mal: disidencias de las Farc, Eln, ‘Clan del Golfo’, ‘Pelusos’, y ‘Caparros’. Hoy podemos asegurar que los Caparros llegó a su fin. No nos dejamos distraer de nuestra labor. ¡Haremos caer a todos los símbolos del mal!”, aseguró  el jefe de la cartera de Defensa en la rueda de prensa. 

Este grupo hacía presencia, principalmente, en Cáceres, Tarazá, Valdivia y Caucasia (Antioquia). 

“Con los operativos de la última semana la Fuerza Pública alcanza un gran logro para destruir el control territorial de la cadena criminal del narcotráfico en sus fases de producción, acopio y comercialización, en la zona del Bajo Cauca antioqueño”, explicó el ministro Molano y destacó que “hoy se acaba el terror para los líderes sociales en los municipios de Cáceres, y Taraza”.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que "llevábamos más de un año en operaciones permanentes contra esta estructura".

A su turno, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, destacó que la desarticulación de ‘los Caparros’ es resultado de un trabajo investigativo articulado entre las Fuerzas Militares y la Policía.

“Ese grupo nació de una división del ‘Clan del Golfo’ hace tres años por temas de narcotráfico y minería criminal", informó el general Vargas.

Este anuncio se da luego de que el pasado jueves 27 de mayo durante la Operación Aquiles fue neutralizado en zona rural de Cáceres alias Flechas, cabecilla principal de ‘los Caparros’ tras 18 años de trayectoria criminal.

La Fuerza Pública tiene información que advierte que los enfrentamientos entre ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’ han producido más de 2.800 víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia y Córdoba desde el año 2016.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.