El Heraldo
La directora de Posconflicto de la Alta Consejería para el Posconflicto, Claudia García; la viceministra General de Hacienda, Paula Acosta; y el vicepresidente Oscar Naranjo. Cortesía
Colombia

Gobierno adopta medidas para ejecutar recursos de la Paz

El gabinete de Posconflicto anunció este martes una serie de decisiones para mejorar la eficiencia y la transparencia de los proyectos que se ejecutan por medio del Fondo Colombia en Paz.

El gobierno del presidente Santos anunció este martes que el gabinete de Posconfllicto tomó una serie de medidas para “acelerar la implementación de los acuerdos, en especial lo relacionado con los proyectos productivos y al mismo tiempo, asegurar la transparencia en la ejecución de los recursos de la paz”. Esto se conoce después de que la Fiscalía llamara a interrogatorio al sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, y a otras siete personas sindicadas de cometer irregularidades en la adjudicación de proyectos productivos del posconflicto, que se ejecutan con recursos del Fondo Colombia en Paz (FPC).

El gabinete formado por el vicepresidente Oscar Naranjo; la viceministra General de Hacienda, Paula Acosta; y la directora de Posconflicto de la Alta Consejería para el Posconflicto, Claudia García, determinó que hay 214 iniciativas que se encuentran en diferentes estados de desarrollo. “De estas 35 están en fase de formulación, y sólo cinco han sido presentadas por FARC al Consejo Nacional de Reincorporación para su evaluación y aprobación”.

Ante esto, el presidente Juan Manuel Santos ha ordenado crear un equipo de trabajo para acelerar la estructuración, presentación y aprobación de esas 35 propuestas, que –de acuerdo al gabinete- involucran a 1.533 integrantes de FARC, y tienen un costo aproximado de $22.764 millones.

Para garantizar la transparencia en la ejecución de estos proyectos, el gobierno ha designado a la firma Ernst and Young para que desarrolle una auditoría a la contratación adelantada hasta la fecha, y a los sistemas de información contratados por el Fondo Colombia en Paz. También han publicado todo los procesos contractuales que ha realizado el FCP en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop). Los nuevos proyectos se publicarán en el Secop II.

El gabinete anunció que “se realizarán informes semanales públicos del avance de ejecución de los recursos de los cinco Fondos y sus subcuentas, y de los procesos de contratación”. Este jueves, además, se reunirá la Comisión Nacional de Moralización, en donde se espera que el secretario de Transparencia de la Presidencia presente otras medidas para reforzar la vigilancia y control de la ejecución de los recursos de la paz.

El gobierno, finalmente, nombró a Nelcy Rivera Alzate como nueva directora del Fondo Colombia en Paz, y aseguró que todo el proceso contractual en lo administrativo y financiero quedará en cabeza del Consorcio Fiduciario.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.