El Heraldo
Tomada de Twitter.
Colombia

Piden proteger a líderes señalados por mindefensa

El gobernador de ese departamento le solicitó a Molano aclarar los alias de quienes señaló como autores de los desmanes en Popayán.

El gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo, pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, hacer claridad sobre los autores del vandalismo en Popayán, que, según dijo, no son los líderes sociales y estudiantes a los que acusa el Gobierno.

El mandatario departamental fijó así su posición sobre las declaraciones de Molano en las que señaló a estas personas como enlaces de las disidencias de las Farc que estarían coordinando acciones vandálicas en la capital de Cauca, donde el viernes un joven murió y decenas de personas resultaron heridas.

Las violentas protestas en esa ciudad, en las que fueron incendiadas sedes de la Fiscalía y de Medicina Legal, se desataron luego de que se conociera el caso de la muerte de una menor de edad que denunció tocamientos y abusos sexuales en una comisaría en la ciudad donde fue retenida.

Tras estos hechos, este sábado se desarrolló un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que participó el ministro de Defensa, las autoridades departamentales, mandos militares y de Policía. Al culminar dicho encuentro el ministro Molano dijo que “detrás de esos actos vandálicos estaban las disidencias de las Farc”.

Detalló además que “en Popayán han sido identificados algunos cabecillas que han participado en actos vandálicos como alias Andrés, alias Cheto, alias Maíz y alias Caleño”, por los que además se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita su captura.

Sin embargo, Larrahondo aseguró en su declaración que la “ciudadanía caucana ha expresado rechazo frente a las declaraciones realizadas por el señor ministro por mencionar a algunos alias como presuntos autores de los hechos vandálicos”.

“Solicitamos que se aclare el comunicado referido como quiera que los alias mencionados coinciden con seudónimos que corresponden a líderes sociales reconocidos por las organizaciones”, expresó el gobernador del Cauca.

Larrahondo afirmó también que el tema de las recompensas no fue tratado durante el consejo de seguridad y pidió que “se observen todas las garantías de protección para los líderes sociales”.

“Solicitamos que se cumplan todos los preceptos legales del debido proceso en cualquier actuación judicial”, aseveró.

Asimismo, Camilo González, director de Indepaz, solicitó “proteger la vida de quienes han sido estigmatizados como cabecillas de grupos y en realidad son líderes y estudiantes con los que se ha trabajado en esa región”.

Intentan incendiar monumento en Bogotá

Pese a que las multitudinarias marchas del sábado en Bogotá transcurrieron sin contratiempos, hacia la medianoche un grupo de vándalos intentó prenderle fuego a la estatua de Simón Bolívar en el monumento de Los Héroes, dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes Ejércitos que participaron en la independencia de los países bolivarianos.

El subsecretario de Gobierno de Bogotá, Camilo Acero, dijo en redes sociales que en las movilizaciones del sábado hubo más de 15.000 personas, que en su mayoría marcharon pacíficamente y se reunieron principalmente en Los Héroes por más de 10 horas.

Sin embargo, al fin del día vándalos intentaron incendiar además dos estaciones de Transmilenio, el sistema de transporte público de Bogotá.

"Personas que insisten en volver la protesta pacífica (en) violenta le lanzaron bombas molotov al Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y la Policía, artefactos pirotécnicos y piedras", detalló el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.