El Heraldo
Archivo
Colombia

Este martes llegará a Colombia la religiosa Gloria Cecilia Narváez

La monja arribará esta noche procedente de Roma en un vuelo con escala en la ciudad de Madrid, España.

La noche de este martes llegará al país la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una aldea de Mali y liberada finalmente el pasado 9 de octubre.

La hermana llega procedente de Roma en un vuelo con escala en Madrid, España, y en Bogotá será recibida por sus compañeras de congregación y por una comisión de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, unidad que estuvo adelantando gestiones en procura de su libertad.

Familiares de la religiosa, de 59 años, se preparan para su recibimiento. Al respecto, Édgar Narváez sostuvo a Noticias RCN que le prepararán la comida que más le gusta, el frito pastuso y también pretenden llevarla a los lugares que ella desee. 

El secuestro

La religiosa de la Congregación Franciscana María Inmaculada Mali fue secuestrada en la aldea Karangasso a 400 km de Bamako, en Malí, momentos en que cuatro yihadistas del Frente de Liberación de Macina irrumpieron armados en la casa de la misión franciscana.  

El 01 de julio del año 2017 la alianza yihadista por el apoyo al islam y los musulmanes se adjudicó públicamente el secuestro. 

Una vez se conoció el secuestro, el Gaula de la Policía asumió la investigación, tomando contacto con autoridades malienses. 

20 días después de los hechos, una comisión del Gaula viajó a Karangasso (Mali), lugar del secuestro.  

En total, se llevaron a cabo seis comisiones de manera intermitente a Ghana y Mali: 2 en el 2017, 2 en el 2018, 1 en el 2020 y 1 más realizada en el mes de marzo del año 2021.  La última comisión regresó al país el 11 de junio de 2021.

Con el propósito de lograr la liberación de la religiosa sana y salva, se realizó un permanente y articulado trabajo con la Cancillería Colombiana, el Ministerio de Defensa, la Embajada de Colombia en Ghana, autoridades malienses y países aliados como Francia, España, EE. UU., Suiza, Brasil, Alemania, Australia, El Vaticano, Ghana, Níger y, Burkina Faso. 

Durante este tiempo se recibieron cuatro pruebas de supervivencia con fechas: 01 de julio del 2017, 29 de enero del 2018, el 12 de junio del 2018, y una última prueba conocida el pasado 01 de mayo del presente año, a través de una carta enviada vía email por el CICR a su hermano Edgar Narváez, escrita de puño y letra por Sor Gloria Narváez.

Esta es la aldea donde se produjo el secuestro:

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.