El Heraldo
Colombia

Activan operaciones para dar con el paradero de soldado secuestrado en Tibú

El uniformado, identificado como Jeison Martínez Tapias, pertenece al Batallón de Ingenieros de Construcciones número 50.

En medio de labores humanitarias, un militar fue secuestrado por hombres armados en la vereda Palmeras del Mirador, zona rural de Tibú, municipio ubicado en la subregión del Catatumbo, Norte de Santander.

El uniformado fue identificado como Jeison Martínez Tapias y pertenece al Batallón de Ingenieros de Construcciones número 50.

Versiones preliminares indican que el hecho se presentó alrededor de las 11:00 a. m. de este 3 de noviembre, cuando Martínez Tapia, en compañía del también militar Walter Orjuela Pineda se encontraba entregando agua potable en un camión de placa DIW - 807. En ese momento, llegaron sujetos armados y los interceptaron.

El soldado estaba en la cabina del camión y los delincuentes lo sacaron a la fuerza. Orjuela Pineda, ante la imposibilidad de actuar, se escabulló entre los arbustos y así logró evitar ser secuestrado.

Acto seguido, los subversivos emprendieron la huida con el soldado Martínez Tapias hacía el sur, mientras que Orjuela Pineda se volvió a subir al carrotanque y condujo durante más de tres kilómetros hasta llegar al Puesto de Mando Militar más cercano, en donde entregó el reporte del secuestro de su compañero.

Al respecto, el Gaula Militar ya activó las operaciones para para dar con el paradero del soldado, el Ejército Nacional reiteró que este secuestro viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, ya que los soldados estaban en estado de indefensión, sin armamento y realizando una labor humanitaria.

La unidad adscrita a la Segunda División informó además que puso en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos, para dar con el paradero del soldado. Así mismo, se instaurará la denuncia correspondiente por el secuestro. 

En esta zona delinquen estructuras criminales de los grupos armados organizados residuales y el ELN.

El pasado 15 de septiembre, fue secuestrado otro soldado identificado como Huver Fabián Chogo Becerra, orgánico del Batallón de Ingenieros N.° 5 Coronel Francisco José de Caldas.

El uniformado fue privado de su libertad, al parecer, en la vereda El Rosal, del municipio de El Tarra, Norte de Santander, por un grupo armado organizado, cuando se encontraba retornando a la unidad militar por término de permiso. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.