Compartir:

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo Bonilla, se reunió en la mañana de este lunes, 18 de marzo, con los generales y almirantes de las Fuerzas para abordar las medidas necesarias frente a una eventual arremetida de las disidencias del ‘Estado Mayor Central’ de las Farc, específicamente las relacionadas con ‘Iván Mordisco’.

- Vea: Petro dice sí a negociar con Clan del Golfo

- Aquí: 'La JEP asume competencia prevalente sobre Mancuso'

- Lea: Requisitos para viajar al exterior con menores de edad

Este encuentro se produjo en respuesta al anuncio del presidente Gustavo Petro de poner fin al cese al fuego con este grupo armado organizado en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, a partir del próximo 20 de marzo.

En la reunión, el general Giraldo expresó la importancia de proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de los desafíos presentados por la suspensión del cese al fuego. Además, se impartieron 26 órdenes para reactivar las operaciones ofensivas contra estas disidencias, destacando la necesidad de mantener la dinámica operacional y verificar los dispositivos de seguridad.

'La suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas', manifestó el alto funcionario, antes de manifestar a sus subordinados que deben 'estar preparados para enfrentar un escenario de incremento de operaciones militares y enfrentamientos con grupos insurgentes, priorizando la protección de las comunidades' y de las tropas.

{"titulo":"A la cárcel excandidato al Concejo en Meta, por explotación sexual infantil","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/meta-la-carcel-excandidato-al-concejo-de-granada-por-pornografia-infantil-1079557"}

En este mismo sentido, el comandante de las Fuerzas Militares enfatizó en la importancia de fortalecer la inteligencia y el desarrollo de operaciones militares defensivas, así como en la protección de la infraestructura crítica del Estado: 'Previendo una escalada criminal de este grupo, se deberá fortalecer el desarrollo de operaciones militares defensivas para la protección de las instalaciones militares, la preservación de la Fuerza y la seguridad de las propias tropas; así mismo, propender por la protección de la infraestructura crítica del Estado en todo el territorio nacional'.

Asimismo, ordenó a los organismos de inteligencia enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de información para evitar afectaciones a los derechos y libertades de la población civil y a la infraestructura estatal 'o que afecten el Estado Social de Derecho y la gobernabilidad en todo el territorio nacional, pero en especial, en estos tres departamentos'.

{"titulo":"Vuelo de Avianca aterriza de emergencia en isla de Portugal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/vuelo-de-avianca-tuvo-que-aterrizar-de-emergencia-en-isla-en-el-oceano-atlantico-1079493"}

Igualmente, el general manifestó que las Fuerzas Militares deberán mantener un control permanente institucional en los territorios, bloqueando corredores de movilidad, puntos críticos estratégicos y puntos nodales utilizados por los diferentes actores generadores de amenazas.

Así como también indicó que tendrán la obligación de 'verificar las alertas tempranas e informes de riesgo emitidos por la Defensoría del Pueblo en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca; dar cumplimiento a las recomendaciones para las Fuerzas Militares con fin el de mitigar los riesgos advertidos'; entre varias otras estrategias.

Finalmente, el general Giraldo reafirmó el compromiso de las Fuerzas Militares con la seguridad del país, instando a la unidad y destacando la disciplina en las operaciones como un soporte fundamental para la preservación de la vida e integridad de los soldados.