El Heraldo
Archivo
Colombia

Fiscalía General asume proceso contra Álvaro Uribe

Barbosa tuvo una reunión de empalme con los magistrados. La decisión se da tras la renuncia de Uribe a su curul en el Senado.

Una reunión de empalme tuvo lugar este lunes entre el fiscal General, Francisco Barbosa, y los magistrados  de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el alto tribunal decidiera trasladar el proceso por el que investiga al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De manera atípica hubo una sala extraordinaria para debatir qué pasaría con el expediente del exsenador y líder del Centro Democrático en el marco del proceso por presunto soborno y manipulación de testigos, luego de que Uribe Vélez renunciara a su curul en el Senado. 

Los magistrados de esta sala, de hecho, se habían reunido la semana pasada para debatir el tema. Sin embargo, no habían logrado llegar a un consenso.

La defensa del expresidente alegaba que la Corte Suprema, que ordenó la detención de Uribe el pasado 3 de agosto, perdía la competencia. 

El alto tribunal estaba a cargo del caso porque cuando se abrió el expediente Uribe era senador. 

Tras la medida de casa por cárcel ordenada por la Corte, el exmandatario decidió renunciar al Senado.

Así las cosas, su defensa reiteraba que el caso debía pasar entonces a la Fiscalía General de la Nación.

Semanas atrás, también la Procuraduría señaló que  tras la renuncia de Uribe el caso debía quedar en manos del ente investigador y acusador. 

“La Corte perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes”, expresó en su momento el Ministerio Público.

Así las cosas, el jefe de la Fiscalía ya sostuvo una primera reunión con los magistrados de la Corte para hablar del proceso y poder hacer el empalme.  No obstante, aún en horas de la noche de este lunes, la defensa de Uribe no había sido notificada aún de esta decisión.  

Los abogados del exsenador han cuestionado en reiteradas ocasiones al alto tribunal. Incluso el mismo Uribe expresó  sentirse secuestrado al referirse a la medida de casa por cárcel dictada por la Corte y refutó la imparcialidad de la misma. 

En diálogo con EL HERALDO, el abogado Iván Cancino precisó que todos los casos que vinculen a Uribe en actos cometidos antes de ser congresista “se trasladarán a la Fiscalía, sin ningún tipo de debate” por parte de la Corte Suprema de Justicia. 

Por ejemplo, el reciente caso por el que también la Corte Suprema citó a rendir versión libre a Uribe, la Masacre del Aro,  pasaría a ser competencia de la Fiscalía; ya que este lo vincula por actos presuntamente cometidos cuando era gobernador de Antioquia.

Además, Cancino indicó que los casos que vinculen a Uribe en presuntos actos cometidos siendo congresista sí deberán ser examinados de manera independiente.

Recusarán a fiscal

Entre tanto, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, contraparte del proceso, anunció que recursará al fiscal Barbosa y pedirá que se nombre un fiscal ad hoc para el caso.

“Vamos a proceder a recusar al señor fiscal General y, por supuesto, por esa misma línea también a la señora vicefiscal (Martha Janeth Mancera) con relación a esta investigación. Creemos que hay impedimentos objetivos”, expresó Cepeda en una rueda de prensa. 

La razón para la recusación es un probable conflicto de intereses ya que Barbosa es amigo de vieja data del presidente Iván Duque, también del partido Centro Democrático, fundado por Uribe en 2014. Además, el fiscal era uno de los consejeros presidencial de Duque antes de ocupar la jefatura de la Fiscalía.

Cepeda agregó que solicitará que sea la Corte Suprema la que proponga la terna para la designación de un fiscal ad hoc porque Duque “no ha disimulado en estos días” los “intereses que tiene con relación a este proceso”.

“No solamente ha expresado públicamente cuáles son sus simpatías, ha hecho una defensa a ultranza del hoy exsenador Álvaro Uribe, sino también ha intervenido o intentado interferir con la independencia del poder judicial”, expresó el senador, que dice acatar la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.