El Heraldo
Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción de la Fiscalía. Tomada de YouTube
Colombia

Fiscalía investiga corrupción en pandemia por más de 3 billones de pesos

El ente investigador halló irregularidades en contrataciones multimillonarias directas realizadas durante la pandemia de Covid-19. 

Durante la pandemia de coronavirus, el mundo entró en un estado de emergencia catastrófico. Miles de contagiados, población en riesgo y fallecidos eran el pan diaro de la población colombiana que, sumida en la depresión, padecía crisis alimentarias, de salud, educativas y sociales.

Durante esta coyontura, de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, diferentes identidades políticas y funcionarios públicos se parovecharon de las necesidades de diferentes comunidades para delinquir y tomar dinero público para beneficio personal. 

El director especializado contra la corrupción de la Fiscalía, Eduar Alirio Calderón, explicó en una entrevista a Caracol, los avances investigativos respecto a las irregularidades en contrataciones durante la pandemia.

“En pandemia se habilitó la contratación directa en todas las entidades territoriales: gobernaciones y alcaldías. Esto implicó que como la pandemia era por temas de salud, se realizaran contratos de diversa índole. Contratos para la promoción y prevención, contratos de publicidad (en teoría), contratos para entrega de kits alimentarios, contratos para frazadas en algunas partes, contratos para arrendamientos. Si uno contara todos esos contratos y lo que estamos investigando, pues tendríamos que decir que esa cifra de 1.2 se triplica. Más de tres billones de pesos”, confirmó el funcionario.

Además, entre los casos que la Fiscalía considera más escandalosos, está un megaproyecto en San Andrés en donde se suscribieron dos contratos para prestar servicios de telemedicina.

De acuerdo con Calderón, se contrataron más de 2 mil consultas, pero solo se realizaron 21 y cada cita virtual superaba un valor de 14 millones de pesos.

“En este caso, a pesar de facilitarse las cosas por parte del Estado a través de un estado de emergencia, pues lo que hicieron fue burlar todo esto para apropiarse del dinero de una manera descarada”, sentenció el director.

Además agregó que la Fiscalía se encuentra buscando los bienes de estas personas, pero, al parecer, lo que han encontrado es que las personas penalmente responsables no tienen bienes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.