Compartir:

El fiscal general (e), Fabio Espitia, aseguró este lunes que el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, no tiene ninguna investigación formal en su contra en el ente acusador por los presuntos actos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín.

'Las investigaciones y las indagaciones preliminares se siguen adelantando con muchas temáticas relacionadas con la Brigada Cuarta. Esto no significa que haya elemento de juicio alguno para decir que en este momento se esté adelantando una investigación formal en relación con otro general de la República', dijo el titular interino del ente de investigación penal.

Esto, luego de que en medios de comunicación capitalinos se ventilara que el general Martínez tendría una pesquisa formal abierta en el búnker.

A finales de mayo pasado se conoció de una indagación previa abierta en la Fiscalía General de la Nación por la supuesta comisión del delito de peculado por apropiación y que involucraría al hoy comandante del Ejército.

El expediente lo lleva la Fiscalía 8 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y se abrió luego de que un juez penal de Medellín compulsara copias contra altos mandos del Ejército.

La compulsa, que incluye recibos, consignaciones y números de cuentas, es por un supuesto desvío de fondos que pagan empresas y consorcios mineros para que la entidad militar les preste el servicio de seguridad al momento de transportar explosivos para las actividades en los socavones.

Martínez ha sido mencionado también en la emisión de una directriz que pedía incrementar los resultados operaciones, incluyendo bajas, así como en la comisión de ejecuciones extrajudiciales en el Batallón La Popa, que pertenece a la Décima Brigada, que opera en el Cesar y en La Guajira, del cual Martínez fue el segundo comandante entre 2004 y 2006.