Compartir:

La Federación Colombiana de Educadores —Fecode— pidió este miércoles al Gobierno mayor compromiso con la educación y la presencialidad debido al panorama con la variante ómicron de coronavirus.

Este sector educativo reiteró que no se oponen a las clases presenciales sino que piden acciones concretas para garantizar la seguridad y la vida del docente y el estudiantado.

{"titulo":"Docentes piden garantías para retorno presencial por ómicron","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/docentes-piden-garantias-para-retorno-presencial-por-omicron-877575"}

'Docentes y directivos estamos con la presencialidad y vamos por ella, pero exigimos que no nos dejen solos y el Gobierno cumpla sus responsabilidades, pues no lo ha hecho en los meses que estamos en aulas. Sólo así habrá confianza de padres para enviar a sus hijos a los colegios', indicó Fecode en su cuenta de Twitter.

La agremiación sostuvo que faltan más docentes y el suministro de agua potable en varias instituciones educativas del país.

{"titulo":"Gobierno anuncia que sector educativo retoma presencialidad total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sector-educativo-retoma-presencialidad-total-874729"}

'Falta compromiso del Gobierno, pues aún no hay condiciones en muchas instituciones educativas. El 2022 inicia con déficit de maestros en todo el país; los estudiantes volverían a aulas sin docentes', precisó.

Continuó: 'Reiteramos: los maestros y maestras de Colombia estamos con la presencialidad. Llevamos meses en las aulas y aún al gobierno le falta mucho por cumplir, desde agua hasta docentes. El regreso total requiere esas condiciones, no basta con los anuncios sonrientes de la ministra'.

Preocupación en Barranquilla

Las disposiciones para el retorno presencial de las clases al 100 % en las aulas del Distrito y el departamento están dadas. Sin embargo, un grupo de docentes advierte sobre los riesgos que implica esta determinación, haciendo referencia a los tres casos de la variante ómicron que hasta el momento se han detectado en Barranquilla.

Por lo tanto, solicitan a la administración distrital las garantías para llevar a cabo este nuevo proceso.

En diálogo con EL HERALDO, José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba), resaltó el deseo de los docentes por retornar a las aulas luego de dos años implementando nuevos métodos de enseñanza a través de la virtualidad.

No obstante, el líder explicó que a causa de los nuevos contagios ocasionados por la variante ómicron la presencia total de estudiantes en los salones de clases podría poner en riesgo la salud de cada miembro de los establecimientos educativos.

'Nosotros queremos retornar, pero ante estas nuevas variantes tendríamos que esperar cómo se comporta la pandemia hasta que los estudiantes regresen. No queremos poner en riesgo ni a estudiantes, maestros, padres de familia, trabajadores del servicio de los colegios', sostuvo.

Según Adeba, una de las condiciones que exigen para hacer realidad la presencialidad son las adecuaciones necesarias en cada una de las instituciones oficiales del Distrito.