El Heraldo
Cortesía Cámara
Colombia

Expertos hablaron a favor y en contra de la eutanasia en el Congreso

Se cumplió este martes en la Comisión Primera de Cámara la audiencia pública sobre la ley estatutaria que regula el derecho a morir dignamente.

Varios expertos intervinieron este martes en la audiencia pública dispuesta por la Comisión Primera de la Cámara, que el pasado 29 de octubre, en medio de un hecho inédito en la historia del país, aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria que regula la eutanasia o el derecho a morir dignamente, de autoría del representante liberal por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri.

Ana Isabel Gómez, de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, puso de presente "la importancia del derecho a morir con dignidad, asociado al derecho a la autonomía y al libre desarrollo de la personalidad".

Agregó la experta que acoge "por ello esta iniciativa" y agregó que "este derecho no puede ser entendido únicamente como eutanasia: es un derecho fundamental a tomar decisiones al final de nuestra vida".

Por su parte, Nora Helena Riani, de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética, planteó "una solución a los frecuentes atentados a la vida de seres humanos en proyectos normativos, (...) que deben ser reemplazados por una mejora que reitere que el derecho a la vida es inviolable".}

La experta advirtió además que "ni la eutanasia ni el suicidio asistido son actos médicos; la medicina y los cuidados paliativos que sí tienen ley sí son opciones que deben recibir todo el apoyo del Estado".

Entre tanto, el representante barranquillero César Lorduy, de Cambio Radical, manifestó en la audiencia: "He pasado en mi vida personal muchas de las circunstancias que aquí mencionaron, y voy a defender el derecho. Darle la libertad a los esclavos era absurdo y violar el código civil que consideraba a los esclavos como bienes, pero debemos avanzar sobre la base de respetar las ideas de los demás, y estamos lejos de ser homicidas".

 

Y la representante uribista Margarita Restrepo señaló a su turno: "No comparto que la vida de la persona se termine de una manera que no sea natural, debemos enfocarnos en construir un sistema de salud que nos llene de garantías para vivir dignamente hasta el último momento de su vida".

La iniciativa, tras su aprobación en primer debate en la célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara baja, deberá ir ahora al pleno de esa misma corporación en el segundo de cuatro debates que deberá afrontar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.