Expectativa por posible libertad de Santrich este jueves

La Fiscalía elevó consultas a agencias internacionales sobre si el desmovilizado sucreño tiene otras órdenes de captura. De no ser así, el exnegociador de paz podría salir hoy de su reclusión en el búnker.

Archivo
Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

La Fiscalía elevó consultas a agencias internacionales sobre si el desmovilizado sucreño tiene otras órdenes de captura. De no ser así, el exnegociador de paz podría salir hoy de su reclusión en el búnker.

Tras la orden del pasado miércoles de la Corte Suprema de Justicia de liberar a Jesús Santrich, hay expectativa en todo el país frente a la posibilidad de que esa libertad pudiera producirse este mismo jueves.

Así lo anunciaron los parlamentarios Iván Cepeda, del Polo, y Pablo Catatumbo, de la Farc, quienes se reunieron el miércoles con el fiscal general (e) Fabio Espitia, tras lo cual aseguraron que el ente acusador está surtiendo unos protocolos de rigor, como los de elevar consultas a agencias internacionales para verificar que no haya otra orden de captura contra el desmovilizado sucreño, y luego de ello sería puesto en libertad.

Además, la defensa de Santrich, en cabeza del abogado Eduardo Matyas, interpuso un recurso de 'habeas corpus' ante el Tribunal Superior de Bogotá para reforzar la solicitud de libertad inmediata del exnegociador de paz.

 Así las cosas, el exguerrillero, recluido en el búnker de la Fiscalía desde el pasado 17 de mayo, al ser recapturado a la salida de la Cárcel La Picota por un nuevo proceso por presunto narcotráfico luego de que la JEP lo cobijara con la garantía de no extradición y ordenara su salida de la prisión, podría quedar libre este mismo jueves.

En la providencia del miércoles, el alto tribunal aseguró que el exlíder de las Farc tiene fuero a pesar de no haberse posesionado como congresista, por lo que "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión".

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme el pasado martes el fallo que negó la pérdida de investidura del exjefe guerrillero, al concluir que no pudo asumir como miembro de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio por "motivos de fuerza mayor" ya que estaba privado de la libertad.

Por ello, la Corte ordenó la libertad de Santrich para que sea procesado por narcotráfico con fuero de congresista. De este modo, Santrich "es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta corporación", dijo la Corte.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el Acuerdo de Paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web