El Heraldo
Archivo
Colombia

Exministro Alberto Santofimio Botero solicitó casa por cárcel

La condena es de 24 años de prisión por ser el determinador del asesinato de Luis Carlos Galán en 1989.

Ante un juez de Ejecución de Penas de Bogotá, el exministro de Justicia Alberto Rafael Santofimio Botero solicitó que se cambie su lugar de reclusión, y que sea trasladado desde la cárcel hacia su domicilio.

La solicitud radicada por la defensa de Santofimio fue hecha el pasado 8 de febrero, y busca que el político cumpla el resto de la condena de 24 años de prisión, que le fue impuesta por ser el determinador del asesinato de Luis Carlos Galán en 1989.

El exministro fue capturado y enviado a la cárcel La Picota en agosto de 2011, luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara la absolución proferida por el Tribunal Superior de Cundinamarca en octubre de 2008.

Actualmente, el Juzgado de Ejecución de Penas estudia la petición, sin embargo no ha decidido si el político es trasladado a su domicilio.

Por el caso de Galán, en 1997 un juez condenó a John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, a 26 años de cárcel, por su participación en el homicidio. El pasado 22 de agosto de 2014 el hombre de confianza de Pablo Escobar quedó en libertad al haber cumplido la mayoría de su pena, y por haber aceptado cargos.

Igualmente el 24 de noviembre de 2016, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en estos hechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.