El Heraldo
Colombia

Exmilitar venezolano se entregó y será llevado a EE.UU.

El exgeneral ya está bajo custodia de la DEA, según la agencia AP.

Luego de divulgar información sobre una supuesta “operación” contra Nicolás Maduro, el exgeneral venezolano, Cliver Alcalá, se entregó a las autoridades colombianas por medio de la Dirección Nacional de Inteligencia DNI y será trasladado a Estados Unidos ya que su intención, al parecer, es someterse a la justicia norteamericana.

Aunque en Colombia no se ha pronunciado ninguna autoridad, se conoció que Alcalá se puso en contacto el jueves en la tarde con la DNI, agencia que envió a varios hombres a Barranquilla la mañana de este viernes. La Policía Metropolitana acompañó a los agentes de inteligencia hasta un inmueble del norte de la ciudad donde se dio la entrega  de Alcalá.

El general en retiro fue trasladado a Bogotá por hombres de la DNI y posteriormente llevado a la base aérea de Catam, en Bogotá, donde está el hangar de la DEA, donde abordó un avión que, al parecer, a esta hora va rumbo a Nueva York.

El exmilitar hace parte de la lista que emitió Estados Unidos en la que aparecen  el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros políticos y militares señalados por ese país como narcoterroristas, y por quienes se ofrecen recompensas que oscilan entre los 10 y 15 millones de dólares.

Este jueves, Alcalá había hecho declaraciones en las que afirmó que se estaba organizando una operación militar contra Maduro y que el arsenal que fue incautado el lunes en la vía entre Barranquilla y Santa Marta era propiedad del “pueblo venezolano.”

“Las armas incautadas en Colombia pertenecían al pueblo venezolano en el marco de un pacto o de un convenio firmado por el presidente Guaidó, el señor JJ Rendón, el señor Vergara y asesores norteamericanos que desde hace muchos meses venimos trabajando la conformación de una unidad libertad para Venezuela”, expresó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Dijo además que a la reunión con los asesores norteamericanos lo envió Juan Guaidó y que “junto a militares venezolanos acordamos ahí hacer una  unidad militar que se conformó con la idea de libertar al país y eliminar quirúrgicamente los objetivos criminales del narcotráfico y del desastre que han generado en nuestro país. Yo asumo mi responsabilidad”, manifestó.

Alcalá manifestó que, supuestamente, el Gobierno colombiano tiene conocimiento de que las armas fueron compradas dentro de un supuesto contrato “que se estableció por el Presidente Interino, firmado por JJ Rendón, por el señor Vergara y los asesores norteamericanos. El señor Guaidó también firmó.”

El exmilitar venezolano dijo que la operación que tenían contra Maduro prácticamente se echó a perder. “Teníamos todo preparado, pero circunstancias que se han venido generando a lo largo de la lucha contra el régimen generaron filtraciones desde el seno de la oposición, aquella oposición que quiere seguir conviviendo con Maduro, que no quiere que nada cambie en Venezuela”, manifestó.

“Esta coalición iba a eliminar los vicios, iba a hacer un llamado a los mejores venezolanos para que en una coalición se reconstruyera desde las cenizas, desde menos cero, se reconstruyera nuestro país, por el sueño de 30 millones de venezolanos. Hemos perdido la posibilidad  por el capricho de una minoría, tanto de la tiranía como del gobierno interino no se pudo dar esta cuestión”, expresó el exmilitar.

Cliver Alarcón también afirmó que no se saldrá de su casa, pues teme de un “falso positivo”. “No tengo por qué huir, tengo la defensa de que mi trabajo era por el pueblo venezolano”, expresó.

El día de la incautación del arsenal, la Policía capturó a Jorge Alberto Morales Duque, quien manejaba el carro en el que iban las armas. Este hombre se encuentra en este momento en audiencias preliminares en Barranquilla, y según fuentes allegadas a la investigación, solo ha revelado que su función era entregar el cargamento en La Guajira a un hombre apodado El Pantera.

En su cuenta de Twitter escribió que Morales Duque “no sabía que transportaba armamento venezolano desde Barranquilla hasta Riohacha”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.