El Heraldo
Cortesía
Colombia

Estoy jugado con que la reincorporación salga adelante: Duque

Así lo afirmó el presidente Iván Duque tras la reunión con ex-Farc que le pidieron respeto a sus vidas.

Luego de dos horas de reunión este jueves en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque y una delegación de las Farc que pide respeto por su vida y por el acuerdo de paz, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que el jefe de Estado les dijo a los excombatientes: “Estoy jugado con que el proceso de reincorporación salga adelante”.

Archila, quien hace dos días, en compañía del director de la Agencia Nacional de Reincorporación, ARN, Andrés Stapper, suscribió un acuerdo con los excombatientes sobre temas de seguridad e implementación, dijo que en materia de tierras “estamos de acuerdo en que las tierras se necesitan para los proyectos productivos y para los temas de vivienda”.

También manifestó que hay avances significativos en la “adquisición de los Espacios Territoriales; esa adquisición no se pudo comenzar sino en agosto del año pasado, porque era el momento en el que se terminaban los Espacios Territoriales; ya hemos adquirido dos”.

 

Estigmatización

 La vocera de la ‘Peregrinación por la Vida y por la Paz’ de las Farc, Diana María Viloria, saludó “este importante espacio; consideramos que este es un primer acto para fortalecer las medidas contra la estigmatización”, y resaltó: “Hemos acordado acelerar todo el proceso de reincorporación integral, en todos sus componentes, en lo que compete a tierras, proyectos productivos, vivienda, lo social”.

A su vez, Pastor Alape, de las desmovilizadas Farc, coincidió en que la reunión con Duque “la interpretamos como un gran acto de implementación contra la estigmatización. Fue un diálogo, un intercambio, un punto cumbre de lo que fue la ‘Peregrinación’”, como llamaron los excombatientes las marchas desde varios lugares del país hacia la capital de la República, para reclamar por los 238 asesinatos de excombatientes desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

“Con el Gobierno se acordó fortalecer y acelerar todas las acciones de la reincorporación y mantener estos espacios de diálogo”, añadió.

Y anunció que “nos planteamos una reunión con la ministra del Interior y el director de la UNP para evaluar las medidas concretas de seguridad”.

Regalías

 Al inicio de la “reunión de trabajo”, como la calificó Duque, el mandatario indicó en Twitter: “Les reiteramos voluntad del Gobierno de construir #PazConLegalidad. Exponemos avances en municipios PDET y la decisión de adelantar recursos de regalías, que se iban a invertir en 7 años, para ejecutarlos en 2”.

Entre tanto, Rodrigo Granda, de las Farc, les envió un mensaje a los manifestantes: “Les decimos a todos nuestros compañeros peregrinos y peregrinas por la paz que este es uno de los acontecimientos ganados a través estos días de caminata, del esfuerzo para que las autoridades entren a escuchar la voz de los territorios”.

De las Farc asistieron Rubén Cano, Desiderio Aguilar, Federico Montes, Oswaldo Mendoza y Solís Almeida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.