El Heraldo
El proyecto de resolución contempla la exclusión liposucciones, mamoplastias y rinoplastias, entre otras cirugías de carácter estético. Archivo
Colombia

Estos son los 44 servicios y medicamentos que dejará de cubrir el sistema de salud

El proyecto de resolución que rige desde el 1o. de enero del 2018 excluye cirugías estéticas, liposucciones, mamoplastias, educación especial,  aromaterapia, hogares geriátricos, toallas higiénicas y suplementos vitamínicos, entre otros.

Un proyecto de resolución del Ministerio de Salud establece la salida del sistema de salud, a partir el 1o. de enero de 2018, de 44 servicios y medicamentos, entre los que se encuentran toallas higiénicas, cirugías estéticas, papel higiénico, educación especial, liposucciones, rinoplastias, mamoplastias, operaciones contra las arrugas y hogares geriátricos.

El borrador, que recibirá recomendaciones hasta el próximo 7 de diciembre, se basa en la reciente Ley Estatutaria de Salud, que los considera de carácter cosmético o estético, no tienen fundamento en una evidencia científica o son prestados fuera del país.

También hacen parte de la lista suplementos vitamínicos, insumos de aseo, hidratantes de piel, geles antibacteriales, pañitos húmedos, las personas que asisten la recuperación de pacientes especiales, terapias de animales, cámaras hiperbáricas, estimulación magnética transcraneal, inyecciones de secretina y la aromaterapia.

Entre los medicamentos excluidos se encuentran Anankira, para la artritis; condroitina, para regenerar cartílagos; condroitina sulfato; diacereína, para problemas articulares; diazepam, para manejo de convulsiones; glucosamina, para problemas articulares y glucosamina clorhidrato, y teofilina, para enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los procedimientos que quedaron por fuera son los de blefaroplastia o cirugía de párpados; gluteoplastias; mamoplastias; levantamiento mamario; plastias de región interciliar; liposucciones; rinoplastias y ritidectomía.

Los servicios y tecnologías eliminados: Circuitos cerrados de televisión; pago de colegios e instituciones educativas; la educación especial; programas lúdicos y recreativos; fotografías para procedimientos estéticos; geriátricos; lámparas; magnificadores de imágenes, portátil Ruby XL-HD, LED, Stand Aspheric; sombras terapéuticas y telescopios.

Para los productos se tienen entre los que salieron los cosméticos faciales; edulcorantes; hidratantes de piel; gel antibacterial; material educativo; lociones hidratantes; toallas y papel higiénico, pañitos húmedos y toallas desechables.

Frente a terapias están las cámaras hiperbáricas; animales; celulares; libres de gluten; suplementos vitamínicos; estimulación magnética transcraneal, inyecciones de secretina y aromaterapia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.