Las dos imágenes compartidas por el presidente Gustavo Petro en medio de la conmemoración del Día del Trabajo en su cuenta de X levantaron la suspicacia de los ciudadanos por lo poco realista que resultaron ser. Las críticas y las discusiones no faltaron y el Gobierno ya sus explicaciones.
El mandatario compartió las imágenes generados por una IA en la que se mostraba a un grupo de personas protestando. Las instantáneas tienen serios errores ortográficos y rostros distorsionados.
Juan David Correa, ministro de Cultura, en diálogo con Blu Radio abordó el tema de las inteligencias artificiales desde distinto puntos: los retos que enfrenta, los límites que se deben establecer y el papel de la sociedad en un tema que, según dijo, no solo le compete a la tecnología.
'Esto no es del Gobierno solamente. Esto hay que ponerlo también en los medios que están produciendo textos con ChatGPT. Los guionistas, los editores tenemos un debate hoy muy grande. Nos pueden entregar libros, todos producidos por inteligencia artificial. Entonces, se nos abre un debate muy complejo', apuntó el ministro al medio capitalino.
El funcionario insistió en abrir espacios de discusión para debatir sobre las IA lo antes posible desde diferentes frentes y con distintos actores a los que impacta.
'Sabemos que el mundo está cambiando y no podemos esperar a que llegue la catástrofe para pensar y actuar. Así que ese es mi llamado hoy, no solo a la gente que trabaja en el Gobierno, sino a los medios de comunicación, a la industria editorial, a toda la industria de contenidos para que empecemos a tener un debate mucho más informado, más amplio sobre los alcances que puede tener esto en nuestras vidas', indicó.
Sobre la polémica sobre las fotografías compartidas por Petro y en particular por los errores ortográficos que saltan a la vista, Juan David Correa aseguró que esto refleja problemas educativos y culturales profundos que va más allá de las IA.





















