El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Es urgente ampliar el Ingreso Solidario a 5 millones de familias”: Duque

El Presidente dijo que la agenda social busca además que la devolución del IVA vaya a 4 millones de familias.

El presidente Iván Duque dijo este martes que es urgente la aprobación en el Congreso de la agenda social, como denominó al paquete de medidas de alivio de los estragos que ha causado la pandemia en los sectores más vulnerables.

La Agenda de Transformación Social Sostenible es urgente, en el mismo plano en el que tenemos que estabilizar las finanzas de nuestra nación. Esto no puede dar espera; queremos dar este paso y darlo con toda la coordinación institucional necesaria”, dijo el jefe de Estado durante su intervención en la posesión de Hilda González como magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó el mandatario que la pandemia ha afectado a todos los países del mundo y, por esto, “todos, sin excepción, han visto aumentar su déficit y sus deudas y tarde que temprano tendrán que aplicar las medidas de carácter fiscal y de carácter social”.

Lea aquí: 395 vacunados en Bogotá no estaban priorizados: Supersalud 

Por ello, señaló, el objetivo en Colombia es que “no haya un solo colombiano que se quede atrás y que hagamos de esta Transformación Social Sostenible un vehículo de convergencia nacional, porque esta medida no es pensando en ningún tipo de beneficio personal; es pensando en la próxima generación; pensando en el hoy y en el mañana”.

Pidió en este sentido el jefe de Estado que la deliberación que se dé en el seno del Congreso de la República sea constructiva y pensando en que se logren dos propósitos: la estabilización de las finanzas públicas, para que Colombia siga manteniendo su buen nombre, su credibilidad y el apetito de los inversionistas, y hacer la más importante transformación social para el presente y para el futuro, mediato e inmediato.

La agenda social debe, explicó, “llevar el Ingreso Solidario a casi cinco millones de familias colombianas, casi 20 millones de colombianos, aumentando el aporte económico, y hacerlo mensualmente, hacerlo permanente no solamente para salir adelante de estos embates de la pandemia, sino también para que no se retroceda en los indicadores de pobreza en nuestro país”.

Advirtió que al no hacerlo se corre el riesgo de que recuperarse de un retroceso de este tipo tome años. Por esto, esa política social de ampliar el Ingreso Solidario en el número de beneficiarios es urgente y necesaria para el país.

Vea también: Indagan nuevo caso de jeringa vacía durante vacunación en Barranquilla

Explicó Duque que el segundo punto es ampliar la devolución del IVA a cerca de cuatro millones de familias colombianas, las más vulnerables, y compensar las inequidades derivadas de ese impuesto en quienes están en mayor condición de vulnerabilidad.

El tercer elemento que mencionó el mandatario es el de “poder brindarles educación universitaria gratuita a los jóvenes en los estratos 1, 2 y 3, evitando la deserción, pero haciendo la más ambiciosa política social de cobertura universitaria a partir del programa de ‘Generación E’”.

En cuarto lugar, el presidente propuso poner en marcha un incentivo práctico para la contratación de jóvenes, mediante el cual, quien contrate personas entre los 18 y los 28 años, de manera formal y por un periodo de 5 años, el Estado colombiano será el que pagará lo correspondiente a su seguridad social.

El punto quinto es el de extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante todo el año 2021, para acompañar a esas empresas que han sido las más afectadas por esta pandemia.

Y, finalmente, disminuirles la carga tributaria a la micro y pequeña empresa, que es la que genera la mayor parte del empleo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.