Colombia

Es inadmisible el resurgir del vandalismo: Defensor del Pueblo

Carlos Camargo, en diálogo con EL HERALDO, señaló que “no es momento de recrudecer” las manifestaciones, sino de encontrar salida con el diálogo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se mostró preocupado por el resurgir de los actos vandálicos y bloqueos de los últimos días en el país y  especialmente en el Valle del Cauca y su capital, Cali.

Ante ese escenario el funcionario, en diálogo con EL HERALDO, indicó que estos hechos  de violencias sistemáticos, que quieren “perpetuarse” en esa región del país, “son inadmisibles”.

“La violencia no se resuelve con más violencia. Toda la institucionalidad reprocha y repudia de manera contundente todos estos actos de vandalismo que quieren esconderse bajo el ejercicio de la protesta pacífica y que quieren perpetuarse para afectar los derechos de las personas que deciden no marchar así como las personas que marchan pacíficamente”, señaló Camargo.

El jefe del organismo que defiende los DD. HH.  de los colombianos indicó que en este momento, el  país “demanda grandeza de todos”. 

“No es momento de recrudecer la difícil situación que atraviesa Cali, sino de encontrar salida en el diálogo y en los consensos. No tiene sentido pretender que se garantice nuestros derechos cuando se están afectando la vida, la salud, la propiedad, la libre movilidad y el trabajo de los demás”, dijo.

Con relación a los anuncios que realizó la Policía y el Ministerio del Interior de reformar la institución armada y esa cartera, Camargo manifestó que la Defensoría, como organismo que defiende los derechos humanos, “siempre va a impulsar” cualquier iniciativa que permita ajustarse a los protocolos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

“La labor nuestra es, precisamente, promocionar y hacer pedagogía y divulgación de los protocolos en materia de derechos humanos y de los derechos colectivos”, expresó Camargo.

El defensor también informó que está a la espera de las recomendaciones que emita la CIDH, luego del informe que la entidad de le presentó al organismo que visitó el país a inicios de mes, a propósito de las manifestaciones.

Sin embargo, el funcionario fue enfático en señalar  que Colombia “no es un país violatorio o que viola los derechos humanos. Aquí hay unas situaciones que hay que evaluarlas en estricto sentido y de manera muy particular”.

Acompañamiento a periodistas

La Defensoría del Pueblo adelantó este lunes  una jornada de recepción de quejas y denuncias abierta a los periodistas y reporteros gráficos que fueron víctimas de agresiones y restricciones a su oficio en el marco del paro iniciado el pasado 28 de abril.

La jornada especial de atención —que contaró con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Fiscalía General de la Nación— se realizaró de manera virtual y presencial, en la sede principal de la entidad.

“Las denuncias recibidas por la Defensoría serán trasladadas a las entidades competentes para dar inicio a las investigaciones a que haya lugar y según la naturaleza del presunto agresor”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Un informe de la FLIP y Reporteros Sin Fronteras, recibido el 2 de junio por la Defensoría del Pueblo, da cuenta de 201 agresiones contra 233 periodistas y medios de comunicación durante el cubrimiento de las protestas, desde el inicio del paro y hasta la fecha mencionada.

En materia de hechos que atentan contra la integridad física y moral de los periodistas, el informe detalla 73 agresiones físicas, 38 amenazas, 16 obstrucciones, 13 casos de robo o eliminación de material periodístico, 12 acciones arbitrarias en redes sociales, 10 hostigamientos, 9 detenciones ilegales, 7 negativas de acceso a la información, 5 daños a la infraestructura, 3 ciberataques a páginas web, 4 exclusiones, 4 casos de espionaje o invasión y 2 estigmatizaciones.

“La Defensoría ha manifestado de manera reiterada su preocupación tras la perpetración de estas agresiones contra el ejercicio de un derecho fundamental de los ciudadanos como lo es la libertad de prensa”, dijo Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • defensor del pueblo
  • Vandalismo
  • Paro Nacional
  • bloqueos
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.