Colombia

“Nicaragua saldrá hoy con toda clase de barbaridades”

El equipo defensor de Colombia ante La Haya basa sus alegatos en los derechos de la comunidad raizal y la defensa del medio ambiente.

A su llegada a la sede este lunes de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, donde se cumple la primera jornada de las audiencias orales del litigio entre Bogotá y Managua, el agente de Colombia, Carlos Gustavo Arrieta, anticipó que Nicaragua "vendrá con toda clase de barbaridades".

"Hoy habla Nicaragua, estamos esperando que venga con toda clase de diatribas, acusaciones de violaciones, de que no estamos respetando el fallo: toda clase de barbaridades. El próximo miércoles contestamos y luego comienza un debate donde ellos hablan y nosotros contestamos. Es decir, cada uno habla dos veces. Y luego viene la segunda parte que se refiere a las contrademandas colombianas", dijo el jurista.

Frente a la defensa colombiana, aseguró Arrieta: "Estamos preparados, tenemos argumentos muy sólidos, trabajamos desde hace tres años, tenemos pruebas suficientes y vamos a hacer valer nuestros derechos según el derecho internacional. El equipo está conformado por una parte por seis abogados extranjeros expertos en derecho internacional de Norteamérica, Inglaterra, Francia y Suiza, y por otro lado por abogados colombianos expertos en el tema".

Indicó al respecto del enfoque del alegato que "es social y ambiental".

Y explicó que en este caso no está en juego ni terreno ni soberanía colombianas sino que se debaten las supuestas violaciones de derechos por parte de Colombia que argumenta Nicaragua.

Las audiencias se llevarán dos semanas y el fallo se conocería luego de seis meses a un año.

A su vez, Manuel José Cepeda, coagente de Colombia, explicó que Bogotá presentará ante la CIJ "la contrademanda de los derechos de pesca de la comunidad raizal y el decreto mediante el cual Nicaragua se apropia ilegalmente de una zona del Caribe".

Para ello, agregó, "cinco notables miembros de la comunidad raizal presentaron la historia, la cultura y las tradiciones del pueblo raizal y eso lo incorporamos en el argumento escrito presentado por Colombia y se recogieron voces de pescadores raizales que fueron atropellados por Nicaragua cuando trataban de pescar en sus tradicionales lugares de pesca".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.