Entregan los restos de Ana Rosa Castiblanco, desaparecida en el Palacio de Justicia

En este caso, en 2007 un fallo administrativo estableció la responsabilidad estatal por la desaparición y muerte  Castiblanco. 

Colprensa
Los restos de Castiblanco fueron hallados el 17 de julio 2001. Colprensa
Colombia

En este caso, en 2007 un fallo administrativo estableció la responsabilidad estatal por la desaparición y muerte  Castiblanco. 

En una ceremonia solmene realizada este sábado en el Palacio de Justicia en Bogotá, fueron entregados a su familia los restos óseos de Ana Rosa Castiblanco, 32 años después de que fuera desaparecida en el Holocausto del Palacio de Justicia.

Los restos de Castiblanco fueron hallados el 17 de julio 2001, cuando se estableció que era uno de los cadáveres exhumados entre enero y septiembre de 1998, al ser cotejado con el ADN de sus familiares.
El Fiscal delegado Jorge Hernán Díaz indicó en la diligencia, que las victimas del Palacio de Justicia fueron "vilmente reducidos a cenizas" y recordó que el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Reyes Echandía, clamó por dos mujeres que estaban embarazadas, entre ellas Ana Rosa, en medio del Holocausto.

"Los Castiblanco tuvieron que enfrentar la desaparición. El año pasado la fiscal que llevaba el caso tomó la decisión de exhumar el cuerpo y lograr su plena identificación. Gracias a ello, a los diversos estudios, Medicina Legal pudo concluir que se estaba frente al cuerpo de Ana Rosa", señaló.

Igualmente, dijo el Fiscal, se pudo precisar en el dictamen que el bebé en gestación perdió la vida. "Conocemos la urgencia de ustedes las víctimas para establecer más verdad de lo que aquí ocurrió. Hoy nos convoca aquí rendir memoria a (Ana Rosa) quien hoy cumpliría 64 años", señaló.

No obstante, el abogado de las víctimas, Rafael Barrios,, indicó que el hecho de haberse encontrado en una fosa común refleja que ella haya muerto en el cuarto piso del Palacio, cuando es claro que Castiblanco salió viva de allí y que fue vista.
Además, señaló que hay testimonios que probarían que el bebé nació y "fue feriado a un sargento del Ejército".

"Esto es un modus operandi de desapariciones ejecutadas por militares que hicieron creer que murieron en el cruce de disparos o en el incendio. ¿Si salió con vida cómo pudo morir en el cuarto piso? ¿Dónde está el niño de Ana Rosa? La Fiscalía debe abrir esta nueva línea de investigación. Este no sería el primer robo de niños", señaló.

Para Barrios la justicia colombiana tiene el reto de romper el "pacto de impunidad" sobre el Holocausto del Palacio de Justicia para que los uniformados que participaron en la retoma digan la verdad de lo que pasó. "Hay avances pero no son suficientes", agregó.

Castiblanco Torres nació el 18 de noviembre del 1953 en el municipio de Anolaima. Cuando ocurrió el holocausto del Palacio de Justicia, Castiblanco llevaba poco más de dos meses en la cafetería, tenía 32 años y siete meses de embarazo de su tercer hijo.

En este caso, en 2007 un fallo administrativo estableció la responsabilidad estatal por la desaparición y muerte  Castiblanco. Por los desaparecidos del Palacio de Justicia el Estado Colombiano fue condenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos de noviembre de 2014.

Familia pide continuar investigaciones

Para la familia de Castiblanco es claro que Ana Rosa estuvo en el Palacio al momento del ataque, que fue llevada al baño ubicado en el descanso entre el segundo y tercer piso, que salió con vida, que estuvo en la Casa del Florero, y que habría tenido el parto de su hijo en manos de los militares.

Uno de sus hijos, Raúl Castiblanco, dijo en medio de lágrimas que no entiende cómo hay videos que reflejan que Ana Rosa salió con vida del Palacio y que "hoy me la entregan en un cajón".
"Gracias por 32 años que no hemos dejado morir la memoria de mi madre", dijo a los demás familiares de las víctimas de desaparición forzada del Palacio de Justicia.

Por su parte, Inés, su hermana, le pidió a la Fiscalía que continúe en sus labores. "Le pido que sigo en la búsqueda de los familiares. Ojalá no vaya yo a morirme sin saber que va a pasar con mi hermana", señaló.

En medio de lágrimas, su otra hija, Claudia, leyó una carta escrita a Ana Rosa en la que le relata que ahora es abuela y bisabuela. "Tengo amigos de lucha que buscan a tus familiares y a ti. Te cuento que hoy en tu cumpleaños compartimos un almuerzo pero tuvimos que dejar la silla vacía porque te desaparecieron. Tampoco pude cantarte el cumpleaños. Lo único que pude traer son estas rosas que hacen honor a tu nombre", aseguró.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web