El Heraldo
Cinco de los diez seleccionados con el mayor número de votos: José O'Meara obtuvo 20, Carlos Felipe Córdoba 19, Wilson Ruiz 18, Julio César Cárdenas 13 y José Félix Lafaurie 13. Jhonny Hoyos
Colombia

Entre estos 10 candidatos está el nuevo contralor

Contralor y aspirante a sucederlo protagonizan cruce de mensajes. Red de Veedurías denunció cambio en las reglas de juego a última hora. Elección será el lunes festivo.  

Tras más de seis horas de audiencia pública y más de tres de deliberaciones este lunes, la comisión accidental compuesta por 21 senadores y representantes escogió a los 10 aspirantes preseleccionados para ser contralor general de la República.

José O'Meara obtuvo 20 votos, Carlos Felipe Córdoba 19, Wilson Ruiz 18, Julio César Cárdenas 13 y José Félix Lafaurie 13.

Así mismo, Marco Velilla sacó 13 sufragios, Maritza Quintero 12, Alonso Pío 11, José Plata 11 y Gilberto Rendón 10.

Entre los cinco primeros, el director de la Federación Nacional de Departamentos y ex auditor general, Carlos Felipe Córdoba -tercero mejor calificado en las pruebas académicas (146,5)-, indicó: "El principal desafío de la Contraloría debe ser cuidar los recursos públicos. Un contralor debe poder actuar con prontitud. (...) Fortaleceremos la participación ciudadana, para ver cómo están ejecutando los recursos nos apoyaremos de los ciudadanos que nos envíen denuncias, fotos, videos".

A su turno, el ex vicecontralor general, Julio César Cárdenas, segundo mejor calificado tanto en hoja de vida como en conocimientos, con un puntaje de 149, planteó: "Propongo un control fiscal en línea y en tiempo real a la contratación pública".

Entre tanto, el presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie -puesto 19 en el ranquin (118) y el candidato fuerte del uribismo-, señaló: "Hace cuatro años trabajé al lado de un hombre íntegro con el que adecuamos el control fiscal al nuevo país, Carlos Ossa Escobar. Logramos el control en tiempo real: las entidades del Estado van ejecutando y esa información tiene que llegar de manera permanente a la Contraloría. El sueño es que ningún auditado vaya a la Contraloría sino identificar los riesgos para el Estado".

El ex director de Vigilancia Fiscal del sector Defensa, Justicia y Seguridad de la Contraloría, José O'meara -el mejor calificado, con 150 puntos-, anotó: "El capital social consiste en la confianza de los ciudadanos en su instituciones. (...) Para articular el sistema de planeación, 50 mil colombianos pueden hacer seguimiento en línea a la ejecución de los recursos públicos. En Colombia tenemos las normas jurídicas para actuar".

Y el exmagistrado Wilson Ruiz -cuarto en el listado con un puntaje de 146-, sostuvo: "Participé porque se convocó un concurso de méritos.

Se requiere una Contraloría moderna. Hay que trabajar la prevención del daño. Considero que ese es el punto neurálgico. Sueño con hacerle control a Reficar, a los alimentos escolares: eso es una vergüenza, cómo podemos irnos de vacaciones sabiendo que nuestros niños se están muriendo".

La comisión accidental del Senado que escogió a los 10 aspirantes estaba conformada por: Antanas Mockus Sivickas (Alianza Verde), Alexander López Maya (Polo Democrático), Nora García Burgos (Partido Conservador), Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Daira Galvis Méndez (Cambio Radical), Paloma Valencia Laserna (Centro Democrático), Carlos Eduardo Guevara (Centro Democrático), Santiago Valencia González (Centro Democrático, David Barguil Assis (Partido Conservador) y Berner León Zambrano Erazo (Partido de la U).

Y de la Cámara por: Carlos Bonilla (Partido Liberal), Samuel Hoyos (Centro Democrático), Atilaro Giraldo (Cambio Radical), Martha Villalba (Partido de la U), Wadith Manzur (Partido Conservador), Inti Asprilla (Alianza Verde), Irma Herrera (Mira), Germán Navas (Polo Democrático), Franklin Lozano (Opción Ciudadana), David Racero (Mais) y Luis Albán (Farc).

Los mensajes

Con tensión arrancó este lunes la fase final de la elección del contralor. 

Además, la fecha de elección, que había sido establecida previamente para el próximo jueves, se aplazó primero para el sábado y luego para el atípico día del lunes festivo 20 de agosto.

Todo comenzó cuando el contralor actual, el valduparense Edgardo Maya Villazón, al referirse al proceso de escogencia de su sucesor, que concluye esta semana en el Congreso, dijo que no puede ser seleccionado un "corrupto".

"Yo quiero decirle al país que poner a un corrupto a manejar la Contraloría General de la República, es lo mismo que nombrar de director de un jardín a un violador", advirtió el funcionario en un evento de la Universidad Externado.

Agregó Maya en este sentido que 
"el Gobierno Nacional no necesita contralor de bolsillo, hay que nombrar una persona independiente".

Habló además sobre las inhabilidades que debería tener el titular del ente de control fiscal del país: "Dijeron que era inconstitucional nombrar una persona que no estuviera sancionada disciplinaria o fiscalmente, pero eso no tiene presentación".

Y añadió: "También suprimieron la norma de que no podía ser contralor quien tuviera relaciones de parentesco de cualquier grado con un parlamentario, pero eso no puede ser inconstitucional en ninguna corte del mundo".

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y aspirante a contralor general. Jhonny Hoyos

Habla Lafaurie

Horas después, desde la audiencia pública en que el Legislativo escuchó a los 59 aspirantes clasificados, el candidato a contralor general, el samario José Félix Lafaurie, dijo que el contralor Maya "rompió la imparcialidad" frente al proceso de escogencia del nuevo jefe del ente de control fiscal.
Lafaurie dijo a periodistas desde el Congreso: "Al Estado no se puede llegar usando las instituciones como instrumento de venganzas personales".

Y añadió el presidente de Fedegán, esposo de la representante María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que "el contralor Maya dio muy mal ejemplo, entre otras cosas, rompiendo la imparcialidad que a él le corresponde como el actual funcionario a cargo de esa entidad”.

Denuncia de veedurías

El presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, le dijo a EL HERALDO, que se cambiaron a última hora dos normas establecidas para la elección del nuevo contralor.

"El proceso de normatización sufrió dos grandes modificaciones sobre la marcha al haber permitido que un candidato pueda ser familiar de un parlamentario electo y en ese momento se trataba claramente del doctor José Félix Lafaurie, esposo de una parlamentaria (María Fernanda Cabal, del Centro Democrático) reelecta para el periodo subsiguiente en que se dio este proceso", aseguró.

Frente a la segunda alteración, Bustos señaló que se trata de "la modificación sobre los porcentajes frente a la prueba de conocimiento, que fueron tomados como una prueba de habilitación, es decir, pasarlos bastaba sin tener en cuenta ese porcentaje y se evaluó la hoja de vida, se asignaron porcentajes a esa hoja de vida pero no se tuvieron en cuenta al final sino como un saludo a la bandera, una valoración simbólica que no representa nada, toda vez que el criterio va a ser enteramente político".

Los cambios, agregó el veedor ciudadano, se hicieron el primero el 19 de julio pasado por la mesa directiva del Congreso y el segundo el pasado 9 de agosto también por la mesa directiva del 

La audiencia

Los 59 aspirantes a contralor general fueron evaluados en sus hojas de vida y conocimientos por la Universidad Industrial de Santander, UIS, en medio del nuevo proceso 'meritocrático' establecido en el Equilibrio de Poderes.

Los 10 candidatos preseleccionados serán escuchados en la plenaria del Senado a las 3 de la tarde y el miércoles en el pleno de la Cámara a las 11 de la mañana.

La elección, de otro lado, se dispondrá el próximo lunes festivo a las 2 de la tarde, en medio de un hecho atípico, pues el Legislativo no suele sesionar festivos a menos que sean el 20 de julio, día de instalación de legislatura y el 7 de agosto cada cuatro años, cuando se posesionan los presidentes.

Este fecha, además, fue aplazada dos veces, pues inicialmente se tenía para el jueves, posteriormente quedó para el sábado y, finalmente, para el lunes festivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.