Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En video | Uribe pide insistir en derogar la JEP y reformar Acuerdo de Paz

El exmandatario advierte sobre el “peligro socialista” de cara a las elecciones y dijo que su proceso fue manipulado.

Por primera vez, desde que recuperó su libertad, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a su situación y marcó el derrotero de lo que a su parecer debe hacer el país en medidas políticas para “proteger la democracia y luchas contra las propuestas socialistas”, de cara a lo que va a ser la pugna para las elecciones presidenciales del 2022.

Entre los aspectos más destacados de su comunicación se resalta que otra vez pidió la derogación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la modificación del Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana.

Sostuvo que su situación se debe “a las consecuencias que la justicia heredó del gobierno anterior. La verdad es que todo esto se ha convertido en una justicia con premeditación para negar o confirmar los hechos de acuerdo al interés político, pero las víctimas siguen siendo burladas”.

Aseguró: “Mi familia y yo hemos sido objeto del mayor escrutinio periodístico, político y judicial. Varios compañeros y colaboradores han sufrido la más temible persecución. Ha parecido normal que se sobornen testigos para acusarnos, y anormal mi defensa vertical y en el marco de la ley”.

Las interceptaciones.

 Sobre su proceso dijo que este empezó secretamente, en plena campaña electoral.

“Interceptaron ilegalmente 22 mil comunicaciones de mi celular. No existe una sola palabra mía que viole el Código Penal. Basta adentrarse en el expediente que periodistas, gracias a sus libertades, han publicado en su completa extensión”.

Respecto a Iván Cepeda, Uribe mencionó:  “El  senador que me acusa visitó durante 11 veces a ese testigo y ha donado grandes sumas de dinero a una ONG política. Esta organización ha pagado dinero a la familia del testigo… El Senador que me acusa, supuesta víctima, ha sido constante visitante de cárceles en el país y en el extranjero para ofrecer beneficios a cambio de lograr declaraciones en contra de mi familia y de mi persona”.

Aseguró que analizó mucho sobre los dos meses de confinamiento: “Ese conjunto normativo, vinculado a la JEP, consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político”.

Indicó sobre la situación que vive el país que no se puede permitir que  el “narcoterrorismo y el proyecto socialista anulen las capacidades colombianas”.

Además invitó a pensar en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, “adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe”.

El acatamiento.

Sobre las declaraciones de Uribe, el senador Iván Cepeda dijo que “Uribe recita la misma retahíla de mentiras cargadas de resentimiento contra las víctimas de sus intentos de soborno y fraude, contra el magistrado instructor, contra la justicia. Dice que sus conversaciones interceptadas no contienen nada ilegal (pero se deben anular a toda costa)”.

Por su parte, el senador del partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo sobre las declaraciones del expresidente que “en una democracia las decisiones de los jueces hay que respetarlas. La medida de aseguramiento por el hecho de que el expresidente podría obstruir a la justicia era fundamentada, pero en todo caso él tendrá que seguir compareciendo ante la justicia ahora en libertad para demostrar su inocencia”.

A su vez, el abogado defensor del senador Cepeda, Reinaldo Villalba, dijo que con  la libertad de Uribe “se abrió una puerta para que se eluda la acción y queden sin fuerza y eficacia las decisiones de la Corte Suprema”.

Indicó que más allá de las reflexiones del exmandatario, se ha afectado el proceso con presiones a testigos y que, tras el anuncio de la jueza  de control de garantías, ha recibido amenazas. “Todo esto lo hemos puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y algunas entidades de la ONU, así como en la Fiscalía”, afirmó.

Asimismo, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Ricardo Ferro dijo que “el presidente Uribe ha representado para todos los colombianos una defensa de la justicia colombiana, en ese orden de ideas, sin haber hablado sobre esto con él, yo le diría continúe en la defensa de nuestro país”.

Uribe sobre elecciones

En su intervención, el expresidente Uribe advirtió de no caer en el socialismo. “Avancemos en iniciativas de progreso social y económico que sean la alternativa al riesgo socialista, que pretende replicar el fracaso de Venezuela y Nicaragua y que tiende mantos de incertidumbre sobre otros países de la región. A las confiscaciones del socialismo, a sus impuestos y restricciones asfixiantes, que inhiben la creatividad, opongámonos con más seguridad, más empresas que ofrezcan más oportunidades, más cohesión social, más educación, más emprendimiento y más remuneración. Al odio de clases del socialismo opongamos nuestra convicción de economía fraterna. Mantendré la lucha por mi honorabilidad. No puedo renunciar a advertir las amenazas que nos asechan. Sé que no tengo cupo en el tren del apaciguamiento, donde por evitar las dificultades de la lucha y congraciarse con el tigre se termina en sus fauces. Saludo compatriotas. Ojo con el 22”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Centro Democrático
  • fraude procesal
  • libertad
  • pago de sobornos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web