Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

En video | Duque reporta “avances” en reconstrucción de Providencia

El jefe de Estado hizo una evaluación especialmente de la situación que se vive en esta isla.

Al término de una visita este domingo a las islas de San Andrés y Providencia, dos semanas después del paso devastador del huracán Iota, el presidente Iván Duque reportó los "avances" que ha tenido la misión de reconstrucción en el archipiélago.

"Quiero decirles que el trabajo en equipo de todo el Estado se ve reflejado no solamente en que hemos despejado la totalidad de las vías, garantizando movilidad en vehículos pesados. Este trabajo institucional se ha reflejado también en el hito de haber dado conexión eléctrica a este centro de servicios que tiene la isla. Reconocerle a todo el equipo del Ministerio de Salud que tenemos el hospital de campaña y que se está haciendo control epidemiológico también en la isla", indicó el jefe de Estado.

Tras un Puesto de Mando Unificado, PMU, con gestiones de verificación y de seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en la atención de la emergencia, se hizo una evaluación especialmente de la situación que se vive en la isla de Providencia, la más afectada por el fenómeno natural.

"Un importante nivel de avance en todo en lo que es el restablecimiento de los servicios en punto de Providencia, también, en lo que es limpieza, remoción de escombros, provisión de ayuda humanitaria y también asistencia especializada en salud y en otras materias", dijo el mandatario, agregando que se trazará una hoja de ruta para finiquitar todo lo relacionado con “remoción y limpieza, activación de servicios y poner en marcha el plan 100”.

En Providencia, Duque visitó la planta de energía de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia S.A. ESP y la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Así mismo, pasó revista al Embalse de Fresh Water, donde verificó su estado, así como el de las plantas potabilizadoras portátiles.

La zona comercial del centro de Providencia también fue objeto de la verificación y allí visitó uno de los supermercados que reactivaron actividades luego de que se restableció el servicio de energía en la isla.

Igualmente, el Comando de Ingenieros en Providencia y el Hospital de Campaña, con el objeto de hacer seguimiento a la atención de la población y especialmente a los pacientes afectados por el coronavirus.

Del mismo modo, la comunidad de la isla de Santa Catalina, en la cual se evaluó cómo va el proceso de las casas piloto prefabricadas.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros del Interior, Alicia Arango; de Vivienda, Jonathan Malagón; de Salud, Fernando Ruiz; de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y de Educación, María Victoria Angulo.

También lo acompañaron la gerente general para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, y el coordinador de la Gestión Social y Comunitaria, Llyle Newball.

Igualmente, en la jornada participaron el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba; el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y autoridades regionales, entre otros.

Entre tanto, el papa Francisco expresó su cercanía a todas las poblaciones que se han visto afectadas por los huracanes que han golpeado a Colombia y Centroamérica, tras el rezo dominical del ángelus desde el palacio pontificio.

"Deseo expresar mi cercanía a las poblaciones de América Central golpeadas por el huracán", dijo el papa, que citó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Costa Atlántica.

"Rezo por todos los países que sufren por estas calamidades", agregó.

De otro lado, un buque estadounidense llegó a Cartagena de Indias para cargar unas 130 toneladas de equipo pesado y suministros de construcción que serán trasladados a la isla de Providencia.

Así lo informó la embajada de EE.UU. en Colombia, que detalló en un comunicado que el buque USAV Chickahominy del Ejército llegó al puerto caribeño en respuesta a una petición de ayuda que hizo el Gobierno del presidente Iván Duque.

"EE.UU. se complace en responder a la petición del apoyo logístico del gobierno colombiano como parte de sus actuales esfuerzos de alivio a este desastre", expresó el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg, citado en la información.

Agregó: "Estados Unidos y Colombia tienen una alianza militar desde hace mucho tiempo que nos permite coordinar operaciones salva vidas humanitarias".

El buque tiene previsto entregar la carga, que incluye además ayudas del Gobierno colombiano y donaciones de la ciudadanía, el próximo 1 de diciembre.

El Gobierno de Estados Unidos, según la embajada, ha contribuido con más de un millón de dólares para atender a los miles de damnificados que dejó el huracán Iota en su paso por el archipiélago.

De esas ayudas 550.000 dólares se utilizan para transporte humanitario a las áreas afectadas y que comprende "un puente aéreo" para la movilización de elementos entre las islas de San Andrés y Providencia.

Otros 25.000 dólares corresponden a kits de herramientas que se utilizarán para reparar tejados y remover escombros en San Andrés y 100.000 dólares más fueron donados a la Cruz Roja Colombiana para la compra de equipos de remoción de escombros y de comunicación, y para proveer ayuda humanitaria adicional, diferente a comida.

Sumado a lo anterior, el Departamento de Defensa de EE.UU., apoya con más de 400.000 dólares en vuelos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que han transportado a San Andrés más de 220 socorristas colombianos, agua, alimentos y equipos de comunicación, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • damnificados
  • daños por lluvias
  • Gobierno Nacional
  • Huracán Iota
  • Providencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web