Colombia

En video | Con nueve retos se posesionó el nuevo fiscal Francisco Barbosa

El presidente Iván Duque le pidió esclarecer el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado y lo invitó a integrar el Bloque de Búsqueda contra la Corrupción.

En el marco de su posesión como nuevo fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa anunció este jueves los nueve ejes de acción que abordará la entidad para superar los retos que enfrenta.

El primero es la ampliación territorial de la Fiscalía de 550 municipios a 750: "Es necesario llegar a 200 municipios más, especialmente en los territorios donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del acuerdo de paz", dijo durante el acto realizado en la Casa de Nariño.

El segundo será la lucha contra la corrupción y el tercero el fortalecimiento de las unidades contra las personas que violan los derechos fundamentales de los niños, "en especial contra los reclutadores y aquellos que usan y utilizan a nuestros menores. (...) Lugares como el Catatumbo, el Bajo Cauca, sur de Córdoba y Bolívar o el sur del país serán monitoreados y visitados de forma permanente por el fiscal general".

Como cuarto punto está la lucha contra la criminalidad de los líderes sociales, para lo que anunció que la Unidad de investigación de la Fiscalía estará al frente de una tarea de coordinación institucional entre su unidad y las delegadas de seguridad ciudadana y de crimen organizada para lograr tasas de esclarecimiento mayores al 52% que actualmente posee la entidad.

La necesidad de fortalecimiento de la investigación en el país es el quinto punto: "Es inaudito que en las regiones existan cuerpos de fiscales sin investigadores o en las ciudades (...), hoy los delitos de bagatela constituyen más del 60% de la totalidad de los hechos punibles que se cometen en Colombia".

Un sexto aspecto implica que la Fiscalía desarrolle estrategias litigiosas en el casos priorizados sin caer en la denominada 'justicia espectáculo'; el séptimo tema es incrementar la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales; el octavo "pone a nuestras mujeres y a nuestras minorías en el punto más alto de protección" y el noveno corresponde a mantener "una relación armónica y sin estridencias con la JEP en el entendido de que esta cumple una función atada a la justicia transicional y la Fiscalía mantendrá sus estrictas competencias en el ámbito de la justicia ordinaria".

Es inaudito que en las regiones existan cuerpos de fiscales sin investigadores o en las ciudades (...), hoy los delitos de bagatela constituyen más del 60% de la totalidad de los hechos punibles que se cometen en Colombia

Para esto anunció la presentación en este semestre de un proyecto de ley para reestructurar la entidad "y así crear las capacidades técnicas investigativas y financieras que nos permita avanzar en una mayor cobertura de la Fiscalía en los territorios. Fiscales y jueces itinerantes y permanentes deben ser una regla para obtener un servicio de justicia adecuado".

Finalmente, invitó al contralor y al procurador a "impulsar la inhabilidad temporal que se quiere establecer a nuestros cargos para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones".

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la decisión unánime de la Corte Suprema de elegir a Barbosa fiscal a finales del pasado mes de enero, recordó que se trata del jefe del ente acusador más joven de la historia y el primero que llega habiéndose desempeñado antes como fiscal de Derechos Humanos.

"Queremos una Fiscalía en los territorios y no en los escritorios, cada vez más contundente para desvertebrar estructuras criminales, que acompañe el trabajo de la fuerza pública, que deje para siempre atrás las tentaciones de la justicia espectáculo y se concentre en la efectiva, que muestre su efectividad en sus decisiones y no en las filtraciones, garantista en lo procesal y en que ninguna de sus decisiones tenga inclinaciones políticas o ideológicas", señaló el jefe de Estado.

Invitó el mandatario al titular del ente de investigación penal a integrar el Bloque de Búsqueda Interinstitucional contra la Corrupción, del que harán parte la Dian Uiaf, Policía, Fuerzas Militares y las instituciones de inspección y vigilancia, así como el contralor y el procurador.

Entre los cometidos del fiscal, dijo Duque, deben estar los grupos criminales: "El Eln y el Clan del Golfo son lo mismo: se abastecen del narcotráfico para atentar contra los colombianos"; y, así mismo, le pidió procurar por la reparación de las víctimas del conflicto: "Que quienes deben entregar bienes para reparar los entreguen y rápido".

Finalmente le solicitó, "como símbolo de la lucha contra la impunidad", resolver el caso del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado: "Usted y yo vimos en la universidad las metrallas asesinas que apagaron la voz de Álvaro Gómez Hurtado, han pasado décadas y no se ha logrado el esclarecimiento de ese crimen y esperamos que durante su Fiscalía podamos llegar a los verdaderos autores intelectuales y materiales de ese crimen".

Cortesía Presidencia
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.