Colombia

En video | Clan Herrera: la extinción de dominio más grande en la historia del país

576 bienes de testaferros del extinto capo del Cartel de Cali, avaluados en $5,6 billones fueron ocupados por la Fiscalía y la Dijín en diligencias en Valle del Cauca, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Risaralda y Bogotá.

En medio de la operación de extinción de dominio más grande de la historia del país, por el avalúo de las propiedades que suman $5,6 billones, la Fiscalía y la Dijín ocuparon 576 bienes del denominado Clan Herrera, en diligencias realizadas en cinco departamentos, incluyendo Bolívar.

La Fiscalía informó en un comunicado este miércoles que "la captura de William Herrera López, alias W, sobrino del extinto narcotraficante Hélmer ‘Pacho’ Herrera, puso al descubierto la millonaria fortuna ilegal que el asesinado capo del Cartel de Cali había dejado a nombre de presuntos testaferros en varios departamentos del país".

De acuerdo con la información, en el lugar de la detención, realizada en agosto de 2019 en Cali, fueron encontrados libros, escrituras y certificados de tradición y libertad, los cuales contenían detalles de propiedades y de 35 supuestos propietarios.

"Alias W se habría aliado con un componente armado del Clan del Golfo para recuperar violentamente los inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales que el denominado Clan Herrera supuestamente obtuvo del tráfico de cocaína y que permanecían ocultos. A cambio, la estructura criminal supuestamente recibía el 30% del valor de cada propiedad", se lee en el reporte.

Así, el ente acusador impuso medidas cautelares de secuestro, suspensión del poder dispositivo y embargo a las propiedades detectadas, que quedaron a disposición de la SAE: 324 inmuebles (37 apartamentos, 93 casas, 62 parqueaderos, ocho fincas, 108 Lotes ‘Proyecto de Condominio’ y 16 oficinas), dos sociedades, tres establecimientos de comercio y 247 semovientes. Por su ubicación, 318 bienes fueron ocupados en Cali, Cerrito, Jamundí, Tuluá, Yumbo, Ginebra, Calima, Palmira, Candelaria y Dagua, en el Valle del Cauca; cinco más en zona rural de Cimitarra, Santander; dos en Bogotá, dos en Cartagena, uno en Pereira y uno en Girardot (Cundinamarca).

"Sobresale una hacienda ubicada en el lago Calima, cuya extensión supera las 137 hectáreas y está avaluada comercialmente en $3,3 billones", indica el ente de investigación penal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.