El Heraldo
Cortesía
Colombia

En San Andrés se invertirán $139 mil millones, afirmó Duque

Durante su visita a la isla, el mandatario dijo que serán 118 acciones que se ejecutarán para la recuperación de esta región.

Un plan de acción que costará 139 mil millones de pesos, el cual contempla 118 acciones, anunció el presidente Iván Duque al concluir la reunión con autoridades locales de San Andrés y Providencia, sobre las afectaciones por el coletazo del huracán Eta.

El mandatario precisó que estas intervenciones se concretarán en lo que resta del 2020 y en el 2021.

“Habrá acciones de urgencia inminente y otras de recuperación en la isla”, indicó Duque.

Destacó que el ministerio de Vivienda hará un diagnóstico del emisario submarino para resolver la situación antes de quince días, ya que fue afectado por el fenómeno climático.

Con respecto a las familias que vivían en las 21 viviendas destruidas, dijo que estas serán reubicadas en un lote que ya está siendo habilitado.

“También hay solución para el alcantarillado pluvial, un viejo anhelo de la comunidad a este problema histórico que provoca un colapso cuando hay lluvias intensas. Minvivienda se comprometió con la gobernación a tener desarrollado y presentado el proyecto que podría ser financiado con recursos de regalías”, explicó.

 Igualmente anunció que con Findeter, Coralina y Minvivienda se concretará una planta desalinizadora para una solución de carácter estructural en la captación de agua de mar. "Este proceso comenzará la próxima semana para iniciar las obras lo más pronto posible”, indicó el mandatario.

El ministerio de Comercio abrirá una línea de crédito a través de Bancoldex para los sectores de comercio, turismo y gastronómico que han sido afectados, no solo por el huracán, sino por la pandemia del Covid-19.

 Duque anunció que habrá una revisión de los programas sociales del Departamento de Prosperidad Social para ampliar el número de beneficiarios en la isla y el ministerio de Salud elaborará un proyecto para la construcción de un hospital de segundo nivel en Providencia.

 Igualmente indicó que el ministerio del Interior, además de gerenciar el plan de acción, instalará tres centros Sacúdete, dos en San Andrés y uno en Providencia para mejorar la oferta a los jóvenes de esta región.

El ministerio de las TIC confirmó que para el primer semestre del 2021 pondrá en operación el segundo cable submarino, mejorando así el internet domiciliario y con los operadores se aumentará la cobertura a un 70% en internet móvil de alta velocidad.

El Jefe de Estado visitó algunos establecimientos comerciales, restaurantes y zonas residenciales. También tuvo la oportunidad de dialogar con la comunidad y escuchar sus preocupaciones.

Tras recorrido para evaluar vías afectadas por el huracán ETA, en el Plan de Acción se priorizó la intervención inmediata para los puntos críticos y asignación de recursos.

Desde presidencia se informó que Duque durante el recorrido estuvo acompañado por el gobernador encargado, Alen Stephens, el director de la UNGRD, Eduardo González, la ministra de Interior, Alicia Arango, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y el ministro de agricultura, Rodolfo Zea, entre otros funcionarios.

Duque afirmó que el seguimiento a este plan de acción se hará el próximo 19 de diciembre, cuando estará nuevamente en la isla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.