El Heraldo
captura de pantalla
Colombia

¿En qué consiste la amnistía general propuesta por Uribe?

Diversos sectores políticos han reaccionado a la propuesta lanzada, este lunes, por el exmandatario.

“Este país va a necesitar una amnistía general”, mencionó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio del diálogo con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, una propuesta que propone un “borrón y cuenta nueva para todos”.

La propuesta de Uribe dejó al país más preguntas que respuestas, ¿En qué consiste?, ¿quiénes se beneficiarían? Son algunas de las preguntas que rondan a este planteamiento, para el cuál el exmandatario no entregó mayores detalles.

Aunque la frase fue repetida dos veces durante el diálogo. La primera vez que la usó fue para referirse al caso de ‘Epa Colombia’. “Anoche veía un programa de la niña ‘Epa’ … a mí me parece grave lo que esa niña hizo, no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo al TransMilenio. Pero también decían, y ¿por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel? Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”,  dijo el expresidente.

La amnistía general, en un ámbito general, se trata de una legislación que otorga la extinción de la responsabilidad penal sobre delitos cometidos en un período determinado de tiempo. La propuesta de Uribe hace referencia al mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, que se le otorgó a los integrantes de las Farc-Ep tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional.

Reacciones

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo este martes que habría que examinar si es una propuesta o una expresión de Álvaro Uribe para señalar el desbalance que existe entre las penas que tendrán que pagar las Farc, tras lo acordado en el proceso de paz que firmó Juan Manuel Santos, y las otras guerrillas.

Por su parte, Francisco de Roux en diálogo con Blu Radio y refiriéndose al tema aseguró que “me parece importante porque, visitando las cárceles y habiendo estado en la cárcel de Barrancabermeja durante 12 años, la magnitud de las oscuridades y de las personas que están en las cárceles es inmensa en Colombia. Ahí hay un mensaje muy importante para la paz y la serenidad de este país”, sostuvo.

Añadió que para esa amnistía es muy importante un análisis profundo para que no haya impunidad.

“Pienso que el país debe abrirse a la paz grande. A mí me gusta la idea, pero siempre y cuando se definan con mucha claridad los asuntos para que no haya una profundización de la impunidad”, indicó el presidente de la Comisión de la Verdad.

Por su parte, el senador Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible, pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa”.

Asimismo, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, afirmó que esa propuesta de una amnistía no es posible si no se “incorporan los estándares de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición para las víctimas de los conflictos”.

De igual forma, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, puntualizó que “más que amnistía se necesita una justicia eficaz, que no mire para un solo sector ideológico como lo es la JEP”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.