El Heraldo
Johnny Hoyos.
Colombia

“Empresas de Centros Poblados tenían red de contratos por $4 billones”

Así lo aseveró la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en el debate de control político que se adelanta en el Senado.

En el marco de debate de control político que se le sigue en la Comisión VI del Senado, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, denunció que algunas de las empresas de Centros Poblados tenían una red de contratación con el Estado de al menos $4 billones.

"La Fiscalía se ha movido de forma contundente para el que hizo esta trampa pague por lo que hizo. Le quiero decir al país, mirándolo a los ojos, que tengo toda la tranquilidad de que como ministra se hicieron los controles que se debían hacer para que una red de tramposos no llegaran, y llegaron. (...) Son más de $4 billones que hoy han estado en manos de estos delincuentes, porque alguien que le presenta una garantía falsa a una entidad no se puede llamar diferente", dijo.

 

 

 

Agregó en este sentido la funcionaria que algunas de las empresas de la Unión Temporal "tienen muchos contratos con el Estado a nivel nacional y regional. Era una práctica, estamos hablando de $4 billones que han contratado en los últimos años".

También expuso que en este contrato había un comité evaluador, "conformado por Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión; Carlos Rodríguez, subdirector financiero y Camilo Jiménez, director de Infraestructura".

El responsable del Ministerio de revisar la garantía aparentemente falsa que presentó Centros Poblados "es la Subdirección de Contratación, pero nos hicieron incurrir en un error"

Y dijo que a SesColombia, una empresa que contrató el Mintic para asesoría en este contrato, "le notificamos que se tiene que presentar en dos días para que les digan a los colombianos cuáles fueron los argumentos par aprobar esta garantía".

Johnny Hoyos.

Dijo que "el desembolso del anticipo de los $70 mil millones no lo entregamos al contratos, lo entregamos primero a la fiducia y el desembolso lo aprueba el comité fiduciario. (...) La fiducia entregó la plata con un documento de certificación bancaria de 2017, y el comité fiduciario es el contratista, la interventoría, un delegado del BBVA, el garante y el supervisor del contrato. (...) Nos vamos a ir contra la fiducia, porque el banco no podía pagar ese giro con una certificación bancaria de cinco años atrás".

Afirmó además Abudinen que "los bienes de Centros Poblados ya están embargados y están a nombre del Ministerio y estamos recuperando esos $70 mil millones. (...) El contralor nos dijo que ya hay $15 mil millones en las cuentas, tenemos dos embargos por $25 mil millones y vamos a hacer efectivas las pólizas de la fiducia, del interventor y de Sescolombia".

Acerca del futuro del contrato, precisó que "cuando uno cede un contrato, el siguiente tiene el derecho y debemos cumplir con ETB, si hubiéramos cedido hubiera tocado abrir un nuevo proceso".

Reportó que en la parte de la estructuración se hicieron audiencias públicas en las que se recibieron 2.400 observaciones, "y nos reunimos con los interesados e hicimos jornadas de sensibilización, (...) pero ganaba quien diera el precio más bajo y los comentarios estaban alineados a que el proceso se diera con que la calidad, el tiempo y la velocidad del servicio de internet jugaran un papel fundamental".

Finalmente, expuso que la meta de conectividad en Colombia es llegar al 70% del país conectado y el porcentaje de hogares conectados va en el 51,9%.

"Nos damos cuenta cómo este Gobierno ha conectado 1 millón 719 mil nuevos hogares. (...) En 2020 tuvimos 800 mil nuevos accesos y en 2013 900 mil, pero en 2013 se conectaron los estratps 4, 5 y 6, y en 2020 se conectaron los estratos 1, 2 y 3, lo que quiere decir que el Gobierno quiere cerrar las brechas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.