El Heraldo
Vista del último consejo de seguridad que llevaron a cabo las distintas autoridades en Sucre. Cortesía
Colombia

En marcha las medidas para garantizar seguridad electoral

Cierre de fronteras, ley seca y más de 300 mil uniformados desplegados en todo el país son algunas de las medidas para garantizar el normal desarrollo de estos comicios.

A escasas horas de dar inicio a las Elecciones Presidenciales, todo está listo en materia de seguridad y prevención para garantizar el normal desenvolvimiento de los comicios, pese a los escenarios de riesgo electoral y de violencia que distintas autoridades y organismos han puesto en conocimiento a lo largo de las últimas semanas. 

A lo largo de esta semana, uniformados de todas las especialidades de la fuerza pública se distribuyeron por todo el país para afinar los últimos detalles para brindar todas las garantías en las elecciones.  

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que serán más de 300.000 uniformados de fuerza pública desplegados para el cumplimiento del Plan Democracia en todo el país, de igual forma se procederá al cierre de las fronteras y a la aplicación de la Ley Seca. 

“300 mil hombres de nuestra fuerza pública están desplegados en el Plan Democracia para que cada colombiano pueda salir a votar libremente este domingo. Los 12 mil puestos de votación tendrán un soldado o un policía. Todos los colombianos pueden sentirse tranquilos para ejercer su derecho”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano. 

El Ejército Nacional tendrá más de 80.000 hombres y mujeres que estarán realizando presencia y control institucional sobre puntos estratégicos, para apoyar el normal desarrollo de estos comicios en más de 4.000 puestos de votación en más de 1.000 municipios.

No obstante, tendrá una especial presencia en 50 municipios de 12 departamentos (Córdoba y Bolívar en la costa Caribe), priorizados desde el Gobierno nacional. Por aire, agua y tierra, la institución tendrá a sus hombres y mujeres de manera permanente para monitorear los cascos urbanos, las carreteras y zonas rurales en tiempo real, así como para reaccionar ante cualquier eventualidad.

 

La institución de manera conjunta, con las Fuerzas Militares, la Policía, la Registraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, así como con las alcaldías y gobernaciones tendrá una especial vigilancia, con el objetivo de garantizarles a sus pobladores las condiciones para ejercer su libre derecho al voto.

Además, se ha dispuesto de al menos 500 binomios caninos antiexplosivos, entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones.

“Junto a estos binomios también están los técnicos antiexplosivos que realizarán revisiones periódicas a sitios estratégicos para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes”, aseguró el Ejército.

 

La Policía

Todos los hombres y mujeres de la Policía estarán en alistamiento de primer grado este fin de semana. Serán más de 94.400 uniformados de distintas especialidades –más de 10.500 solo en Bogotá– los que tendrán el compromiso directo de velar por el normal desarrollo del certamen democrático.

Será prioridad para esta institución la protección de los candidatos presidenciales y sus campañas, y de los más de 12.200 puestos de votación.

La Policía cuenta con 41 helicópteros, 27 aviones, 43 drones y 80 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), entre otras capacidades. 

Entre tanto, un componente de 2.150 policías se concentra en la atención de delitos electorales, en coordinación con cuatro fiscales especializados y 41 fiscales seccionales.

 

Delitos cibernéticos

En cuanto a la posible comisión de delitos electorales en la Web, la Policía anunció que hará un seguimiento permanente desde el PMU Ciber ubicado en el C4 de Bogotá, en cabeza del Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), para prevenir y contrarrestar cualquier incidente en el mundo virtual.

Otro aspecto importante tiene que ver con la labor que se adelanta en cabeza del C4 para contener eventuales casos de desinformación y contenidos falsos, que a través de redes sociales tienen el propósito de generar zozobra y confundir a los ciudadanos. “El objetivo es que los colombianos puedan ejercer su derecho sin inconvenientes”, dijo la Policía.

 

Ley seca y prohibición de porte de arma

El ministro de Interior, Daniel Palacios, informó que la ley seca regirá desde este sábado a las 6:00 p. m. hasta el lunes 30 de mayo a las 12:00 del día.

Será la Policía la encargada de velar por el cumplimiento de la norma. Así las cosas, si algún establecimiento incumple la restricción a la venta de bebidas embriagantes, asumirá las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.

Por su parte, las personas que incumplan la restricción al consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código, por desacato a la orden de policía.

Vale la pena destacar que está prohibido portar armamento, municiones y explosivos o accesorios en reuniones políticas, elecciones, sesiones de corporaciones públicas, asambleas y manifestaciones populares.

 

Por Lluvias se cambian puestos

El Ideam pronostica que para este domingo 29 de mayo, día de elecciones presidenciales de primera vuelta en Colombia, se mantendrán las precipitaciones sobre el centro y occidente de la región Caribe y zonas aledañas a San Andrés y Providencia.

Ante ese escenario, el ministro del Interior, Daniel Palacios,  señaló que algunos puestos de votación serán trasladados debido a las fuertes lluvias de los últimos días y los deslizamientos. “Se ha decidió mover cinco puestos de votación por situaciones que se refieren a la emergencia invernal, por temas de deslizamientos que seguiremos monitoreando de manera permanente para tomar decisiones si llegase a tener que mover otro puesto de votación”, dijo Palacios.

En Cesar y Sucre la cartera estaría evaluando la movilización de centros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.