El Heraldo
Las víctimas de regreso a Colombia. Cortesía
Colombia

El tormento de 5 colombianos en Turquía: eran sometidos a explotación laboral

Fuentes de Migración indicaron que cuatro de las víctimas son de Barranquilla. Ya fueron rescatadas.

Funcionarios del Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia logró el rescate de 5 jóvenes bailarines, 4 de ellos barranquilleros, que estaban siendo víctimas de trata de personas en la modalidad explotación laboral, en Turquía.

EL HERALDO conoció que un familiar de las víctimas  interpuso una denuncia a la Dirección de la Regional de Migración en Atlántico en la cual se informaba del caso en la que alertaba a las autoridades de la situación.

 

Es así como la denuncia fue remitida a la Coordinación del Grupo de Articulación Operacional de la Policía Judicial, el pasado 4 de diciembre, quienes comenzaron a trabajar con las autoridades turcas, por intermedio del Consulado de Colombia en este país.

Una fuente de la entidad indicó que las coordinaciones no fueron fáciles, toda vez  que las limitaciones del idioma, horarios y cultural dificultaron los acercamientos. “Con la intermediación del consulado se logró que la Policía turca pudiese llegar al sitio en donde estaban los jóvenes. Pudimos hacer contacto con una de las víctimas quien nos facilitó detalles que pudo concretar su rescate”.

Cómo llegaron a Turquía

Estas personas, de entre 21 y 26 años, habrían sido engañadas en el incumplimiento de las condiciones acordadas dentro de un contrato laboral como bailarines. “Estas aseguran que  fueron sometidos a amenazas, maltrato físico y retención de la documentación colombiana”.

Todo arrancó a finales de mayo, cuando una escuela de Cali realizó una convocatoria para una oferta laboral en Turquía, la cual consistía en ofrecer shows artísticos de ritmos latinos en diferentes hoteles de ese país a turistas.

Una de las víctimas, en diálogo con este medio, aseguró que fue el mismo director de la escuela, de la que él hizo parte,  le informó de la oferta laboral.

“La verdad es que uno confía, a esta persona llevaba años conociéndolo y jamás pensé que sería una oferta de este tipo. Sé que el hizo la convocatoria y llegaron personas de todo el país para postularse a la oferta, pues estaban solicitando a varios bailarines. Del total de postulados quedamos  5 personas, de las cuales 4 eran de Barranquilla”, explicó una de las víctimas quien pidió reserva de su identidad.

Esta persona asegura que el viaje a Turquía se concretó en julio y el 9 de ese  mes arribaron a ese país. “Al llegar todo pintaba bien, pero después comenzaron a surgir una serie de irregularidades que no encajaban con la oferta que nos habían hecho”.

Hubo cambios en las condiciones laborales y fue en ese punto donde se comenzó a configurar la trata. “No ponían a trabajar por muchas horas, no comíamos, nos prohibían muchas cosas”, dijo.

“Los documentos de identidad no los retuvieron. El contratista decía que fue para agilizar el tema de la visa, en algunas oportunidades no nos devolvía, pero después nos los volvía a quitar cuando nos quejábamos”, dijo la víctima. 

La situación se volvió insostenible y una de las jóvenes del grupo decidió contarle a su mamá que fue quien inició los trámites con Migración Colombia para el rescate.

“Desde Migración nos contactaron para poder realizar el rescate. Eso fue la noche del sábado. Llegaron unos policías a donde estábamos y nos sacaron a unas estación de Policía”, relató la víctima. 

Cuando los jóvenes fueron son rescatados, el mismo contratista llegó a la estación de policía y les entregó los pasaportes para que pudieran movilizarse. Así mismo fueron puestas  bajo custodia de las autoridades turcas, hasta que se inició el proceso de regreso al territorio Colombiano  con el apoyo de la  Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y una ONG estadounidense.

Estas personas fueron recibidas el lunes en el aeropuerto El Dorado por funcionarios de Policía Judicial de Migración Colombia y posteriormente tomaron un vuelo con destino a Barranquilla y Cali.

Este medio conoció que las victimas interpondrán las respectivas denuncias ante la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.