El Heraldo
Archivo
Colombia

El mensaje de Londoño a Duque por la ola de violencia en Colombia

El líder de los Comunes sugirió restablecer los canales diplomáticos con Venezuela para solucionar los conflictos fronterizos.

El líder del partido Comunes (antiguo Farc), Rodrigo Londoño, dijo estar “preocupado” por ola de violencia que vive el país y el recrudecimiento del conflicto y responsabilizo directamente “quiérase o no –por acción u omisión” – al presidente de la República Iván Duque.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, ‘Timochenko’ señaló que el llamado al jefe de Estado lo hacia “con ánimo propositivo y constructivo”.

Londoño aseguró que “conoce la gran capacidad operativa” y “de inteligencia” que en la actualidad poseen las fuerzas militares del país. “¿Cómo explicar que con esa capacidad, cada vez más robusta tecnológica y militarmente, no se desmonte al paramilitarismo y demás grupos violentos?”, se pregunta el dirigente político.

Asegura que la “paz con legalidad” se percibe en el territorio “como un boicot a la implementación del Acuerdo de Paz”. Esta percepción, a su criterio, “no es caprichosa” y por el contrario “acentúa los temores e incertidumbres” de los excombatientes y de las comunidades rurales “que sufren un cerco mortal de violencia”.

“Pdte. Duque, le pregunto: ¿Por qué no revivimos el PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos) en su espíritu y letra, y reimpulsamos la institucionalidad que lo acompaña? Estoy seguro que así le quitaremos un elemento clave a la violencia que estamos viendo en el país”, sugirió Londoño al primer mandatario.

En la serie de mensajes el exguerrillero le sugirió a Duque “restablecer” los canales diplomáticos con Venezuela “para trabajar conjuntamente una solución definitiva a la difícil situación fronteriza. Sería la oportunidad de sembrar paz y desestimular a quienes usufructúan el conflicto”.

Lo anterior, a criterio de Londoño, fue una estrategia que el expresidente Álvaro Uribe utilizó, en su momento, “a pesar de las diferencias”, con el comandante Hugo Chávez. “Es que estar en orillas diferentes no puede ser excusa para ignorar las necesidades del pueblo. Debe primar la patria por encima de las diferencias políticas”.

Por último, Londoño invitó a Duque a hacer “una reflexión”: “Usted puede pasar a la historia de Colombia como el mandatario que ayudó a consolidar la paz; o quedar inscrito como el gobernante que frustró este sueño, incentivando odios que encenderán nuevamente la confrontación entre colombianos”.

A mediados de marzo, Londoño y Duque sostuvieron un encentro en la Casa de Nariño donde dialogaron sobre la implementación del acuerdo de paz y la seguridad para los desmovilizados de las Farc, entre otros asuntos.

La reunión nació por sugerencia del jefe de la delegación de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.