El Heraldo
El corresponsal Jesús Solano con el fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo.
Suministrada
Colombia

“El mar me carga de energías”: el descanso de Holmes en Santa Marta

En la última entrevista que el fallecido Mindefensa concedió a EL HERALDO se mostró afable y confesó que le encantaba deleitarse con el mar Caribe.

Vestido con guayabera de lino blanco, con estampado de flores y haciendo gala de una gran simpatía, Carlos Holmes Trujillo atendió a EL HERALDO el pasado 6 de enero en la que sería una de sus últimas entrevistas a medios de comunicación.

Seis días después fue declarado blanco del contagio de covid-19.

La cita se fijó para las 11:45 a. m. en el Centro Vacacional San Fernando de la Primera División del Ejército, en donde se hospedaba desde el 4 de enero acompañado de su esposa, Alba Lucía Anaya.

Con paso firme y varios documentos en la mano derecha llegó a la mesa en la que se iba a realizar la charla periodística. En el trayecto saludó con afabilidad a los militares y civiles que encontró.

Miró su reloj y contestó una llamada al celular. Con una venia saludó al periodista e interpeló: “¿EL HERALDO?... muy buen periódico”.

¿De vacaciones Ministro?, le preguntamos para distensionar el encuentro.

“Sí, pero trabajando y bañándome en el mar. Los chapuzones me los doy bien temprano”, respondió sonriente. Comentó que tuvo que hacer malabares para adecuar la agenda de sus días de descanso en la ciudad y no descuidar las obligaciones de la seguridad nacional.

“A primeras horas de la mañana camino sobre la arena para cargar energías y disfrutar del paisaje”, explicó. Y es que en menos de un mes Carlos Holmes Trujillo presidió tres consejos extraordinarios de seguridad en Santa Marta.

Sus reuniones

El fallecido ministro de Defensa había visitado Santa Marta el 12 diciembre de 2020 para reunirse con gremios, empresarios y líderes en el corregimiento de Minca. Allí escuchó sus necesidades frente a la inseguridad que agobia a los pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente en lo de la extorsión, al igual que el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Todas las decisiones que se tomaron apuntaron a la disolución de estas organizaciones.

Grato recuerdo

Luego de las fiestas de Año Nuevo, Trujillo arribó el 4 de enero a la ciudad para concretar, en coordinación con la alcaldesa Virna Johnson, la ruta de trabajo para combatir a las bacrim que delinquen en la región y ofrecer hasta $100 millones por los cabecillas.

Después de la reunión con las autoridades distritales, en una pequeña ceremonia, condecoró a dos miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta, que salvaron a un niño de morir a manos de su propio padre.

“Ellos con valentía le salvaron la vida al niño de 2 años, y lo que estos héroes hicieron por el menor es una muestra del compromiso de la Policía Nacional con la vida”, dijo entusiasmado Carlos Holmes Trujillo. El intendente Pedro Alonso Ojeda Acosta, uno de los homenajeados, recordó que fue uno de los últimos uniformados laureado por el fallecido ministro.

 “Tuve la fortuna de compartir con él durante el acto, y fue grato porque estuve acompañado de mi hija el día en que el ministro reconoció el arduo trabajo que hacemos los policías”, dijo Ojeda.

Con alcaldes

Después, el 9 de enero, coordinó una junta con varios alcaldes del departamento, la bancada parlamentaria del Magdalena, y miembros de la cúpula militar. Fueron unas 39 personas para atender sus inquietudes y anunciar la captura de alias Brayan Tapicero, sicario de Los Pachenca, sindicado de varios homicidios en Santa Marta.

“En Santa Marta la tasa de homicidios no mejoró, y para este 2021 debemos trabajar en su disminución”, reveló aquel día.

La reunión provocó malestar en la Gobernación del Magdalena, ya que esta provocaba una “desinstitucionalización” del Departamento, debido al distanciamiento del gobernador Carlos Caicedo con los mandatarios y el grupo parlamentario.

Contra narcotráfico

Durante la charla de unos 15 minutos que tuvo con EL HERALDO,  el ministro mostró una óptima condición de salud. Siempre con el tapabocas puesto, respetando las medidas de bioseguridad, atendió a cada una de las inquietudes que le hizo el reportero, y elaboró un mapa con la proyección de lo que esperaba fuera la erradicación de cultivos ilícitos en el país

El 12 de enero Holmes Trujillo fue ingresado a la clínica Iberoamericana de Barranquilla debido a complicaciones de salud. En la noche, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa confirmó que dio positivo en un test para coronavirus.

Su deceso se produjo en la madrugada de este martes en la capital del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • fallecido
  • Entrevista
  • Carlos Holmes Trujillo
  • Mar Caribe
  • mindefensa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.