El Heraldo
Humberto De la Calle, ex jefe negociador. Cortesía
Colombia

“El Gobierno debe asumir con criterio de Estado y no de partido el liderazgo de la paz”: De la Calle

El ex jefe negociador advirtió en una declaración que "este es el momento de acompañar el proceso con toda la fuerza".

Tras el anuncio este jueves de rearme por parte de Iván Márquez y compañía, el ex jefe negociador Humberto de la Calle expresó su "rechazo y condena", al tiempo que aseguró que "el acuerdo de paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás y no es esta la primera ni será la última crisis del proceso".

En medio de una declaración conjunta suscrita con el ex comisionado de paz, Sergio Jaramillo, De la Calle hizo "un llamado a todos los colombianos para arropar y proteger el proceso de paz".

Dijo además que reconocen "que la mayoría de hombres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil que cada día estará dando más frutos".

Sin embargo, también instó al Gobierno a asumir con mayor determinación la defensa de la implementación del acuerdo.

"Sin olvidar la responsabilidad que le cabe a Márquez y sus compañeros por estos hechos, recordamos que una y otra vez dijimos al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas. El Gobierno debe asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido".

También reafirmó De la Calle su disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz "con altruismo y generosidad" e invitó a la comunidad internacional, y en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "a que redoblen su vigilancia y su apoyo al proceso: es el momento de acompañarlo con toda la fuerza".

Finalmente, el ex jefe negociador envió un mensaje para evitar víctimas futuras: "Esperamos que las víctimas contribuyan a rodear el proceso y pido a los colombianos que pensemos en las víctimas futuras, aquellas que debemos evitar".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.