El Heraldo
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que se siente bien de salud. Cortesía
Colombia

“El 78% de los denunciantes de la corrupción tiene miedo”

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez le explicó a EL HERALDO las claves del proyecto anticorrupción presentado ante el Congreso.

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentaron ayer un proyecto de ley de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, que recoge distintas iniciativas que han sido radicadas ante el Congreso y no terminaron su trámite.

La vicepresidenta dialogó con EL HERALDO sobre la iniciativa de 12 capítulos y 91 artículos.

P.

Este articulado recoge varios proyectos anticorrupción que nunca terminaron su trámite en el Congreso, ¿por qué este sí se convertirá en ley?

R.

Desde que iniciamos el Gobierno hemos presentado propuestas legislativas que son muy importantes y que se recogen en este proyecto. Por ejemplo, junto con el procurador se presentó el proyecto de probidad y también el señor presidente presentó el proyecto ‘Pedro Pascasio’. Infortunadamente no han terminado su trámite. 

A su vez, como resultado de las mesas técnicas anticorrupción, que surgen por disposición del presidente después de la consulta anticorrupción, se ha cumplido de los siete puntos con cuatro: publicación de declaración de renta, no más casa por cárcel para los corruptos, pliegos tipo y se encuentra en revisión de la Corte la rendición de cuentas para miembros de órganos colegiados.

Este es un proyecto que tuvo un alto componente técnico, en donde 25 entidades se comprometieron en un trabajo de coordinación armónica.

El Gobierno espera que en temas que nos afectan a todos los colombianos y en los que se tiene una propuesta realizada por las autoridades competentes se dé el ambiente político para que se convierta cuanto antes en ley.

P.

¿Qué puntos destaca del proyecto?

R.

Este trabajo resalta debilidades que debemos mejorar para enfrentar a la criminalidad y la corrupción. La protección a los denunciantes es clave para tener ciudadanos empoderados y cercar a los corruptos: no puede ser posible que el 78% de las personas tenga miedo a las represalias y prefiera no denunciar. La responsabilidad de las personas jurídicas es esencial para que exista mayor corresponsabilidad y se adopten esquemas de prevención dentro de las empresas. Y determinar quiénes son las personas naturales que están detrás de los entramados societarios es fundamental para saber quién es el corrupto y para dónde se va el dinero.

Es un proyecto que plantea que no es suficiente la cárcel, necesitamos que los actos de corrupción tengan como consecuencia el restablecimiento del daño realizado a la sociedad y devolución de los dineros públicos.

P.

Usted ha estado impulsando fuertemente esta agenda anticorrupción, ¿cuál es la importancia que tiene para el Gobierno?

R.

La importancia del proyecto no solo nace de la forma en el que se trabajó: desde el seno de la Comisión de Moralización las entidades concertaron elaborar un trabajo único que nos permitiera adelantarnos a los corruptos. Y son medidas que tienen cuatro pilares: prevención, pedagogía, fortalecimiento institucional e integridad. Con base en esos pilares hemos venido trabajando para que las medidas legislativas no sean la única solución. Iniciamos con entidades nacionales y territoriales la Red Interinstitucional Anticorrupción, Rita, para fortalecer los canales de denuncia, contamos con 181 oficiales de transparencia, se mejoró la transparencia de las entidades públicas en un 4% en un año y hemos impulsado con 56 gremios los pactos con el sector privado para mejorar la corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.

“El virus ha sido benigno conmigo”

“Soy una persona muy creyente y creo que Dios me ha bendecido, porque este virus ha sido muy benigno conmigo hasta ahora. Es aventurado hacer especulaciones de dónde o con quién me contagié, porque he salido varias veces fuera de Bogotá y he recibido en mi oficina personas de distintas ciudades, pero en todos los casos guardando una distancia de 2 metros y utilizando el tapabocas y el alcohol con frecuencia, e inclusive cambiándome la camisa cuando he tenido varias reuniones en el día. Desde que comenzamos la etapa de desconfinamiento, tomé la decisión de hacerme la prueba antes de viajar fuera de Bogotá, para contrarrestar el riesgo de llevar el virus a otros lugares. Fue gracias a estos testeos que pude enterarme a tiempo y tomar las medidas correspondientes para evitar contagiar a cualquier persona en la Cumbre de Gobernadores, a la cual planeaba asistir el viernes pasado. Como Gobierno les digo a los colombianos que queremos proteger la salud, pero también la estabilidad económica y el sustento de las familias, por eso reiteramos el llamado a que continúen acatando los protocolos de bioseguridad, a que usen el tapabocas y eviten las aglomeraciones de cualquier tipo durante esta etapa de reactivación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.