Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo.
Colombia

Ejército colombiano entrega informe sobre secuestros de soldados por las Farc

Según los registros más de 300 soldados fueron víctimas de secuestros entre los años 1996 y 1998.

El Ejército colombiano entregó este jueves un informe a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad sobre los secuestros de soldados regulares a manos de la extinta guerrilla de las Farc durante 1996 y 1998.

El comandante en jefe del Ejército, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, proporcionó el documento 'Los soldados regulares víctimas del secuestro. El servicio militar obligatorio 1996 - 1998' a este organismo que investiga y recopila los crímenes que sucedieron en el país durante el conflicto armado interno.

Entre 1996 y 1998, las Farc secuestraron masivamente a militares y policías para tener un grupo de militares 'canjeables' cuya libertad se convertía en un elemento de negociación con el Gobierno, al que pedían a cambio que liberase a los guerrilleros presos en las cárceles del país.

El informe se centra en presentar "la posición del soldado regular dentro de las estrategias del Estado, sus imaginarios, representaciones y sus prácticas, para luego revisar el daño causado por el secuestro y los tratos crueles a los que fue sometido" durante este período de tiempo, informó el Ejército en un comunicado.

Con la entrega de la investigación además se busca conseguir la verdad, como "un medio de reparación y reconciliación para ellos y sus familias".

Los soldados regulares que participaron en la documentación prestaban su servicio militar en el municipio de Miraflores, en el departamento de Guaviare, región que estaba asediada por las Farc en los años 80 y en la que ejercía el control de cultivo, procesamiento y comercialización de la coca.

Fue en Miraflores donde ocurrió uno de los ataques de las Farc que recoge el informe; en el asedio, que duró 23 horas consecutivas, la guerrilla utilizó medios y métodos prohibidos por el derecho internacional humanitario para diezmar a los soldados y mantenerlos en cautiverio durante casi tres años.

Según los registros del Comando Personal del Ejército Nacional, 310 soldados fueron víctimas de secuestros entre los años 1996 y 1998. De esta cifra, 167 eran jóvenes que prestaban el servicio militar obligatorio, que sigue siendo vigente en Colombia.

Esta es la cuarta entrega de insumos por parte del Ejército Nacional a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, los cuales han sido elaborados por grupos de investigación interdisciplinar, con el apoyo de instituciones de educación superior como la Universidad de Medellín, la Universidad de Caldas y la Universidad del Rosario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Ejército colombiano
  • Farc
  • informes
  • Secuestro Colombia
  • soldados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web