El Heraldo
Captura de video
Colombia

EE. UU. donará USD300 millones a Colombia para atender migración

Así lo anunció el presidente Duque quien presidió un foro de migración en ese país.

En el marco de su visita por Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque, agradeció el anuncio del Gobierno de ese país en más de USD 336 millones en nueva ayuda humanitaria para responder a la crisis migratoria venezolana.

El anuncio fue hecho por el Representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Jeffrey DeLaurentis, en desarrollo del evento sobre la crisis humanitaria de los migrantes y refugiados, denominado ‘El compromiso y las medidas de Colombia’, que se desarrolló en esta ciudad estadounidense.

Al término de su participación en un panel de la Cumbre Concordia que se realiza en Nueva York, el presidente agradeció el anuncio del desembolso de los recursos, al tiempo que indicó que el gesto brinda esperanzas a los millones venezolanos que han tenido que salir de su país.

“Estados Unidos está comprometiendo 300 millones de dólares más para la atención de la población migrante venezolana, en los países que hemos sido receptores. Por supuesto, de esos 300 millones de dólares, Colombia tendrá una participación muy relevante. Pero, el mensaje es que se están acelerando los desembolsos y el apoyo a estos millones de personas que han salido de Venezuela buscando esperanza”, dijo Duque.

En medio del foro, el mandatario expresó que desde que fungía como senador de la República sabía que si no se tomaban cartas en el asunto de la migración masiva de venezolanos se iba a llegar a una crisis sin precedentes.

“El año pasado identificamos no solamente que la crisis era masiva, sino que muchas personas eran invisibles y la regulación era un reto y eso dificultaba el manejo de la pandemia y eso fue lo que motivó el Estatuto de Protección Temporal”, mencionó Duque.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que “durante muchos años los colombianos viajaron a Venezuela cuando nosotros estábamos enfrentando diferentes problemas del país, salieron en busca de oportunidades a Venezuela y las encontraron. En ese sentido, nosotros debemos ser fraternos y teníamos que devolver esa fraternidad de manera inteligente”.

De igual forma, reconoció que aunque Colombia “no es un país rico, ha podido demostrar que la fraternidad, la tecnología, las políticas sensatas y una regulación responsable fueron la mejor forma de responder a una crisis y esa la razón por la que 1.8 migrantes  ya tienen el Estatuto Temporal”.

En el encuentro participaron diferentes líderes mundiales  y uno de los que tomó la vocería fue Filippo Grandi, alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, quien expresó: “vivimos en un mundo en el que todo el tiempo se busca invisibilidad ese problema y el fenómeno venezolano es uno muy complejo, no hay un ejemplo más positivo del mundo de inclusión a refugiados y migrantes que el del Estatuto Temporal que está implementando Colombia”.

Agregó Grandi que “esto será un fenómeno que impacte en todo el mundo (...) yo sí le agradezco a Colombia haber impulsado esta tendencia positiva”.

Por su parte, Antonio Vitorino, director General de la OIM, quien participó de forma virtual en el foro mencionó que “el registro es una herramienta para que las autoridades puedan regular la ilegalidad y envía un mensaje muy fuerte contra la discriminación y la xenofobia”.

Asimismo, considera que las autoridades sanitarias pueden controlar de manera mejor crisis como la que generó la covid-19 si se tiene un registro y control de las personas que llegan en calidad de refugiados a los países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.