Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Duque presenta estrategia para prevenir el reclutamiento infantil

Desde 1999 al 30 de junio de este año, el ICBF ha atendido a 6.840 niños reclutados, 198 de ellos en el departamento de Bolívar.

El presidente Iván Duque presentó este miércoles en la Casa de Nariño la estrategia 'Súmate por mí', para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes para territorios en alto riesgo.

En la estrategia están involucradas una veintena de entidades del Gobierno, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La iniciativa "llevará a nuestros niños, niñas y adolescentes a la escuela, a entornos saludables y seguros, a escenarios deportivos, culturales y recreativos; brindará asistencia psicosocial a aquellas familias que hayan sido víctimas del reclutamiento de alguno de sus hijos y las apoyará económicamente para la realización de programas de emprendimiento. Además de la promoción de los derechos humanos y los derechos de los niños", dijo el jefe de Estado.

'Súmate por mí' está dividida en tres frentes: El primero es el de los programas financiados por el Fondo Multidonantes, que abarca una inversión de $13.959 millones y en el que Unicef y la OIM son los implementadores.

El segundo, la articulación interagencial del plan de acción en el que 22 entidades de la Ciprunna (Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, el uso, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados) orientarán trabajos en 200 entidades territoriales (197 municipios y 3 corregimientos).

Y el tercero la cooperación con Usaid que se focalizará en 15 municipios. Estos proyectos cobijarán a cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes del país.

"La iniciativa comprende asistencias psicosocial, promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entornos saludables, cultura y deporte y proyectos económicos para familias. Y llegará a cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes y sus familias: también a 168 directivos docentes, voceros comunitarios y 103 entidades territoriales", indicó la Presidencia en un comunicado.

A su vez, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, recordó que "desde la entidad se realizan acciones para prevenir distintas vulneraciones a los derechos de los menores de edad, incluido el reclutamiento, la utilización, el uso y la violencia sexual en contra de la niñez y la adolescencia, por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y de igual forma, se cuenta con un programa de atención especializado para niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto"

Desde 1999, cuando inició el programa, al 30 de junio de este año, se han atendido 6.840 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento son mujeres. Las edades en las que más se recluta son 17, 16 y 15 años, con el 83 por ciento de casos.

Del total de niños, niñas y adolescentes atendidos, 3.879 fueron reclutados por las Farc, es decir, el 57%; seguido por el ELN con el 18% (1.267); las AUC con el 16% (1.054) y el 9% (640) por otros grupos al margen de la ley. Actualmente, se encuentran 214 niños, niñas y adolescentes bajo protección del ICBF.

En el histórico del programa las diez primeras regiones del país donde los niños, niñas y adolescentes dijeron haber sido reclutados son: Antioquia con 817, Caquetá (489), Meta (467), Cauca (458), Chocó (409), Nariño (391), Tolima (316), Putumayo (292), Arauca (292) y Bolívar (198).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Abuso de menores
  • Abuso sexual
  • derechos humanos
  • Iván Duque
  • población vulnerable
  • USAID
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web